En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias y del plan nacional “Por un 18 Seguro”, la Seremi de Seguridad Pública del Biobío, junto a diversas instituciones, realizaron la Feria Preventiva “Chile celebra, Chile se cuida” en la Plaza Independencia de Concepción. En la instancia se puso a disposición de la comunidad material preventivo, información y recomendaciones para que las familias del Biobío puedan disfrutar de unas celebraciones seguras y responsables.
La seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, subrayó la importancia de la coordinación institucional y el llamado al autocuidado ciudadano, comentando que “esta feria preventiva se enmarca en el plan nacional ‘Por un 18 Seguro’, liderado por el Presidente y nuestro delegado presidencial”.
Por su parte, la seremi de Seguridad Pública, Paulina Stuardo, enfatizó el despliegue de las policías y el rol de la prevención.
En tanto, Bárbara Monsalve, directora regional de SernamEG, hizo un llamado especial a tener presente la violencia de género en este contexto. “En estas Fiestas Patrias recordamos que la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública”, manifestó.
En materia de controles, el director de Senda Biobío, Bayron Martínez, aseguró que desde el 16 al 21 de septiembre habrá fiscalizadores en distintos puntos de la región, para realizar diversos exámenes que permitan detectar y sacar de circulación a aquellos conductores que infrinjan la normativa.
Finalmente, la seremi (s) del Trabajo y Previsión Social y directora regional del Trabajo en el Biobío, Roxana Rubio, recordó el carácter de los feriados irrenunciables del 18 y 19 de septiembre: Podrán funcionar los establecimientos vinculados a la entretención, como pubs, restaurantes, clubes, fondas y cines, además de las estaciones de servicio y las farmacias de turno. También se permite la apertura de pequeños negocios de barrio siempre que sean atendidos directamente por sus dueños.
Durante la jornada se informó sobre la presencia del Estado en fondas, barrios comerciales, terminales de buses y rutas interurbanas, a través de fiscalizaciones, campañas de prevención y operativos de control, contribuyendo a unas Fiestas Patrias con mayor seguridad.