Con el objetivo de manifestar sus inquietudes y necesidades en diversas materias, representantes de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) se reunieron con la gobernadora regional (s), Sandra Ibáñez, para dialogar sobre los proyectos en carpeta y la situación de seguridad de la institución.

En ese sentido, el Gobierno Regional (Gore) mantiene aprobado un proyecto FNDR por $748 millones 704 mil, que al día de hoy supera los $800 millones, para reponer y reparar la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) de Concepción. Sin embargo, la licitación se declaró desierta, debido al aumento en el costo de materiales, por lo que, el Gore la someterá a reevaluación a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso).

Ibáñez explicó en qué consiste la iniciativa y el compromiso de la institución en temas de seguridad. “Efectivamente, es un proyecto que se encuentra aprobado, pero la licitación que realizó Gendarmería se declaró desierta, porque ha habido un aumento de costos, en concreto ésta es una iniciativa que está aprobada en alrededor de $800 millones”, expuso.

Jonathan Smith, presidente de Anfup Concepción, agradeció la disposición del Gobierno Regional a colaborar en mejorar las condiciones de las y los funcionarios.

“Le expresamos a la gobernadora las necesidades y carencias que tiene la institución y que de cierta forma queremos que sean abordadas y necesitamos el apoyo de la Gobierno Regional con unos proyectos que están pendientes, pero está la disposición y eso es súper favorable”, manifestó.

La gobernadora (s) agregó que “hemos ofrecido la voluntad política de poder gestionar un convenio de programación con Gendarmería para abordar distintos temas que son aquellos que nos han planteado, tanto la Dirección Regional como los funcionarios, y que tienen que ver con infraestructura para recintos penitenciarios, telecomunicaciones, seguridad o vehículos blindados. Como Gore hemos concretado distintas iniciativas, por ejemplo, para Carabineros y la PDI, y hemos comprometido esa voluntad”.

Traslado de reos

Además, los asistentes comunicaron su preocupación frente a los últimos hechos de contingencia que afectan al gremio, como el traslado de dos comuneros desde la cárcel de Angol o la ampliación del centro penitenciario emplazado en Concepción.

“Tenemos la capacidad de recibir a cualquier tipo de interno. Sin perjuicio de ello, nosotros aceptamos y cumplimos todas las directrices de la institución, sin embargo, ello repercute en que cuando llegan estos internos, llegan más comuneros”, manifestó el presidente de Anfup Concepción.

Al respecto, Ibáñez expresó que “estamos en una situación compleja para la región, nos parece que no es una decisión correcta, no tenemos condiciones para recibir a reos de alta peligrosidad, asociados a temas tan conflictivos”.