Parlamentarios, alcaldes, representantes gremiales, líderes policiales, actores de distintas agencias del Estado e invitados especiales fueron parte de la sesión de la Comisión contra el Crimen Organizado de la Cámara de Diputados, que este viernes sesionó de manera especial en el Gobierno Regional del Biobío.

La instancia parlamentaria llegó a la zona tras una invitación del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien buscó de esta forma dar visibilidad a los problemas de seguridad que se experimentan en la zona, principalmente en la zona de Arauco y la cordillera de Biobío.

En relación con el ataque ocurrido en Contulmo, el Gobernador Regional manifestó que fue “un ataque directo a personas… estaba a pasos, a dos kilómetros del centro de Contulmo, y que vengan instituciones del Estado a sesionar acá, empieza a hablar de la gravedad que tenemos”.

En tanto, la diputada Joanna Pérez, presidenta de la comisión y representante del Distrito 21 en el Congreso, sostuvo que no se puede naturalizar este tipo de hechos, “y menos el propio Estado, que tiene una inacción en la Provincia de Arauco y eso es lo que también se encuentra revisando esta comisión”.

En la sesión, además, el Gobernador Díaz informó que el Gobierno Regional del Biobío ingresará una querella criminal por delito terrorista a raíz de los hechos de Contulmo.

Pareciera que en Santiago esto se asimila a un vehículo más que se quemó y aquí todos los días hay cortes de caminos, amenazas, balaceras y con una violencia inusitada están realizando quemas de propiedades y ataques a personas”, sostuvo y agregó que solicitó al abogado Marcelo Villena “que tome la representación legal del Gobierno Regional del Biobío y que presente una querella criminal por Ley Anti-terrorista frente a los hechos que han ocurrido”.

Por su parte, Villena explicó que un “delito terrorista se caracteriza en nuestra legislación porque se comete un ilícito con una determinada finalidad, en este caso, infundir temor en la comunidad”.

Por último, el abogado indicó que, aunque el Gobierno se halla querellado en este mismo caso por delitos comunes, será el Tribunal el que tendrá que resolver si los hechos reúnen las características de terrorismo o no.