El jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Óscar Ferrel, manifestó las aprensiones del Gore frente al desarrollo del plan de contingencia vial que se mantiene en operación producto del cese de funciones del Puente Ferroviario, y que desde este lunes entra en su fase de mayor demanda producto del ingreso a clases en las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel y Santa Juana.

La autoridad sectorial, tras una nueva reunión de balance encabezada por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, indicó que “los carabineros son la autoridad que regula el tránsito. Y, si los carabineros entienden que hay que hacer fluir el tránsito, lo que corresponde es acatar. La capacidad vial de la ruta está en su límite técnico”.

Lo anterior, producto de reportes que darían cuenta del uso de la vía segregada solo buses por parte de automóviles particulares con venia policial.

Esto nos obliga a poner la discusión de fondo sobre la mesa, cuál es la alternativa a la ruta 160, qué celeridad le vamos a dar a Costanera Sur, cómo vamos a aumentar la cantidad de buses. Creemos que esos son los temas que hay que conversar, porque el flujo de personas es interminable”, planteó Ferrel.

Consultado por la existencia de obras en las calles, lo que ha acentuado la congestión que se experimenta en las comunas, particularmente en Concepción, el jefe de División del GORE señaló que “tener, por ejemplo, a Víctor Lamas con dos injurias sobre su tramo origen-destino es inconducente y demuestra una falta de planificación. Nosotros esperamos que a las empresas se les multe, porque los inconvenientes a los que se ha expuesto a la población son grandes, y todavía restan medidas de mitigación”.

Finalmente, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, destacó que “hoy no tuvimos accidentes, no tuvimos choques por alcance, pero eso es una realidad en la ruta 160. Tenemos que prepararnos para el peor escenario, que aún no ha llegado”, concluyó.