Un total de 200 emprendedores y emprendedoras de Mulchén, Penco y Hualqui fueron protagonistas en la ceremonia de entrega de los primeros certificados de obtención de recursos, provenientes del Gobierno Regional, para emprendedores y microempresarios que fueron afectados por los incendios forestales de febrero pasado.

La instancia fue presidida por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y es parte del plan de reconstrucción del Gobierno Regional “Biobío se Levanta” que, a través de su línea de fomento, involucra apoyos financieros por un total de $3.290 millones, que beneficiarán a más de 1.200 personas en 15 comunas.

Al respecto, Díaz destacó el cumplimiento de los compromisos en materia de apoyo a las y los damnificados por la fatal y grave emergencia ocurrida en el verano pasado.

En ese mismo sentido, el consejero regional y también presidente de la Comisión de Fomento, Rodrigo Vera, destacó la importancia de esta ayuda.

Rut Montes, proveniente de Mulchén, manifestó que “estos recursos ayudan mucho” y relató que, como matrimonio, nunca les ha tocado “recibir ningún beneficio y esta vez salimos afortunados”.

Asimismo, Carla Echeverría, de Hualqui, enfatizó que ahora “podemos volver a reincorporarnos en nuestras laborales, que habíamos dado por perdidas, ya que el incendio fue devastador y esto nos va a servir mucho para poder producir lo que hacíamos antes”.

La ayuda, en concreto, se traduce en la entrega de recursos por hasta $2 millones, los que podrán ser destinados a mejorar la infraestructura comercial o productiva, adquirir activos fijos, herramientas y capital de trabajo, lo cual ha tenido un acompañamiento por parte de los municipios e instituciones público-privadas.

Además, podrán financiar la adquisición de maquinarias, alimento para animales, materiales de construcción, sistemas de riego, invernaderos y cercos, así como maquinarias para emprendimientos gastronómicos.