Dos importantes iniciativas, en el marco del traspaso de competencias desde el Poder Ejecutivo al Gobierno Regional (GORE), aprobó el pleno del Consejo Regional (CORE) durante una sesión extraordinaria este martes. Se trata de la constitución del Área Metropolitana del Gran Concepción y el traspaso de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), ambas por recomendación del Comité Interministerial de Descentralización, y que contribuirán principalmente a la planificación y ordenamiento del Gran de Concepción.

Respecto del último tema mencionado, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel, explicó que se trata de una importancia noticia para la Región.

 

El representante del GORE Biobío agregó que el comité de ministros estableció un plazo de 18 meses para que el Gobierno Regional se hiciera cargo de la unidad.

En tanto, el consejero regional y presidente de la comisión de Transporte, Gabriel Torres, comentó que están realizando convenios con algunas universidades norteamericanas para tener una oficina de vanguardia.

Otro de los temas aprobados durante la sesión del CORE tiene que ver con la constitución del Área Metropolitana del Gran Concepción. El jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, Blas Araneda, explicó la importancia de la aprobación de la iniciativa, planteando que “esta aprobación lo que permite, es comenzar a darle un marco institucional a esta orgánica de funcionamiento, que la va a dotar de nuevas y mejoras herramientas para ir resolviendo las problemáticas que tiene esta ciudad y que no logran ser resueltas de manera única por cada una de las comunas por sí solas”.

La consejera regional, Tania Concha, junto con valorar la aprobación de la competencia en el seno del Core, comentó que se trata de una iniciativa anhelada por años que permitirá un mejor ordenamiento del territorio.

“Para mí y especialmente y por lo que la asociación de consejeros regionales también luchamos, respecto que la ley debía recoger el tema de las áreas metropolitanas, yo estoy sumamente conforme, realmente es una gran noticia”, sentenció la consejera.