Una agenda prioritaria de 15 proyectos de ley en materia de seguridad y con plazo de tramitación de tres meses fue acordada entre el Ejecutivo y los líderes del Congreso tras el asesinato de la carabinera Rita Olivares en Quilpué. Las medidas se sumarán a los siete que ya se discutirán durante esta semana en ambos hemiciclos.

La información fue confirmada por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien llamó a hacer «un esfuerzo especial» para otorgar al Estado «las herramientas para recuperar la seguridad» y generar un «fast track legislativo», cuyos contenidos e iniciativas serán definidos y comunicados dentro de los próximos días.

También, se refirió a las normas que esta semana serán discutidas en las comisiones de la Cámara Baja, las que se relacionan, principalmente, con el aumento de las penas ante ataques a Carabineros, con el control migratorio y con los delitos de extorsión a funcionarios de Gendarmería, de sicariato, de secuestro y de porte de armas en lugares masivos.

Asimismo, el líder del Senado reconoció que la inseguridad «se ha ido adueñando hace rato de Chile», por lo que llamó a «todos» a sumarse en una reacción conjunta del Estado.

Justo en ese punto, el congresista fue consultado por el ultimátum que su compañero de coalición, Francisco Chahuán (RN), dio al Gobierno al enfatizar que Chile Vamos no legislará «ningún proyecto más si es que no se pone urgencia a los de seguridad ciudadana». En respuesta, Coloma aseguró que el trabajo continuará gracias a la voluntad del comité de la Cámara Baja de despachar prontamente al Senado iniciativas de interés como las leyes Naín II y Sargento Retamal.

Discusiones y plazos

Concretamente, serán siete los proyectos de ley que serán votados entre el martes y el miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados en el marco del acuerdo parlamentario. Ello fue detallado por el presidente de la instancia, Vlado Mirosevic (PL), quien llamó al Congreso a asumir su «deber» y hacer «el trabajo lo más rápido posible».

En ese sentido, el líder de la Cámara Baja destacó que junto con los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Justicia y de la Secretaría General de la Presidencia se acordó tomar algunos días para fijar los 15 proyectos de ley que serán priorizados durante el periodo de 90 días propuesto.

Consultado por la posibilidad de que las diferencias políticas vuelvan a generar retrasos en la tramitación de las leyes, Mirosevic reiteró su compromiso por sacar adelante las temáticas entre «izquierda y derecha, Cámara y Senado, oficialismo y oposición».