Tras una nueva jornada de protestas y reuniones, la delegada presidencial Daniela Dresdner informó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agrupaciones de contratistas forestales y transportistas que durante esta semana se movilizaron en distintos puntos de la región en demanda de mejores condiciones de seguridad.

El documento fue suscrito por las organizaciones Fetraforma, Fetrafor, Fenasitrafor, Acoforag, Fetracarfor y Federacion de Trabajadores Forestales Rodrigo Cisterna.

Dresdner indicó que el acuerdo considera los seis aspectos planteados desde el Ejecutivo y que tenían relación principalmente con las medidas de seguridad en las carreteras y el combate al crimen organizado.

El despeje total de las carreteras ocupadas estaba programado para una vez que llegara la carta de compromiso firmada por la ministra del Interior, Izkia Siches, situación que se dio al final del día, como informó la autoridad regional.

En este sentido, Heriberto López, dirigente de los trabajadores forestales, sostuvo que la desmovilización será «gradual» y destacó la posibilidad de trabajar en pos del «estado intermedio», que permitirá garantizar el resguardo de las carreteras sin necesidad de invocar el estado de excepción, como era la demanda original de los manifestantes. «Tenemos que ocupar los espacios que se nos han ofrecido para estar pendientes de lo que se está discutiendo en esta reforma constitucional», planteó.

Finalmente, la delegada lamentó lo sucedido en Mulchén, donde el bloqueo de carreteras impidió el traslado de un paciente cardiaco, quien producto de la demora en recibir la atención necesaria, se mantiene en riesgo vital conectado a ventilación mecánica. «Esto es algo que como gobierno no vamos a permitir y vamos a perseguir a todos quienes resulten responsables (…) Existen varias versiones, hay que investigar y nos parece gravísimo. No hay razón para que esto se justifique», declaró.