En una emotiva ceremonia realizada a los pies del memorial de los héroes de Antuco, se conmemoraron los 18 años de la tragedia que enlutó al Ejército dejando a 44 soldados conscriptos y 1 sargento fallecidos en los faldeos del volcán del mismo nombre.

En este contexto, la Gobernadora Regional (s), Sandra Ibáñez, dio a conocer los detalles del “Programa de reparación a sobrevivientes de la tragedia del 18 de mayo del 2005 de Antuco”, impulsado por el Gobierno Regional, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de ex conscriptos sobrevivientes y su entorno familiar a través de dos líneas de acción: Apoyo al emprendimiento y reparación de salud mental, con una inversión de $399.880.000.

Es un programa de reparación para las víctimas de esta tragedia, porque las familias necesitan esta compañía y queremos que las personas tengan una mejor calidad de vida, poder acompañarlas y decirles que siguen presentes en nuestro corazón y con acciones concretas”, explicó la Gobernadora (s).

La noticia fue bien recibida por los asistentes y sus familias, quienes a través del presidente de la agrupación de sobrevivientes de la tragedia de Antuco, Carlos Álvarez, agradecieron la gestión del Gobierno Regional del Biobío.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien hace 18 años se desempeñaba como gobernador de la provincia de Biobío, valoró la iniciativa que beneficiará a 63 sobrevivientes. “Nunca es tarde para hacer justicia y creo que esta colaboración, ayuda y acompañamiento que ha hecho el Gobierno Regional permite estar más cerca de ellos, es un bonito acto y reconocimiento a los sobrevivientes”, manifestó.

Por último, el Teniente Coronel Christian Laurian, comandante del destacamento N° 17 Los Ángeles, destacó el retorno de las ceremonias presenciales para acompañar a las víctimas.

Pudimos volver a lo que normalmente se hacía, pero ahora con un impulso más fraterno, más humano para de una u otra manera acompañar en el dolor a las personas que han sufrido las dificultades de esta tragedia, porque aquí no hay que olvidar que están las familias, están los soldados sobrevivientes, están los mismos instructores que ese día hicieron lo suyo para salvar a muchos soldados, pensamos como Ejército que de aquí al futuro tenemos que trabajar unidos por la memoria de nuestros caídos y en la medida que estemos unidos esa tarea será mucho mejor”.