Fotografía: Municipalidad de San Pedro de la Paz

Hasta las oficinas de la Superintendencia de Medioambiente (SMA) llegó el gobernador regional (s) del Biobío, Rodrigo Martínez, para solicitar un pronunciamiento por la reciente intervención, en San Pedro de la Paz, del humedal Los Batros y el cauce de su estero, lo que habría sido efectuado por las faenas asociadas a la construcción del Puente Industrial. La acción, que fue denunciada en los días previos por diversas organizaciones territoriales, reviste de mayor gravedad al tratarse de un daño a un Santuario de la Naturaleza.

La afectación habría tenido lugar durante la tarde-noche del martes 29 de marzo, momento en el que un vehículo de maquinaria pesada hizo un camino paralelo al puente mecano ubicado en el extremo norte de la Ruta 160. Como se trata de un estero, la intervención podría generar problemas en periodos de precipitaciones y, sobre todo, durante el invierno, por lo que la restitución del cauce sería prioritaria.

Es por todo lo anterior que el gobernador regional (s) de la región del Biobío, Rodrigo Martínez, acudió hasta las oficinas de la SMA para denunciar la situación.

Cabe destacar que no se trata de la única acción derivada de la intervención, dado que durante el jueves recién pasado el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, inspeccionó el tramo afectado en compañía del jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío. Tras la visita, las autoridades solicitaron una exhaustiva investigación a la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).