El Gobierno Regional del Biobío y la Corporación Cultural Artistas del Acero dieron a conocer el programa Democracia y Derechos Humanos: Crear para no olvidar, iniciativa que busca contribuir al aumento de la promoción de los derechos humanos en el territorio a partir de la participación ciudadana y transmisión artística y cultural.

Su cobertura contempla en su ejecución a las 33 comunas de la región y tendrá como beneficiarios directos a las agrupaciones de defensa de los derechos humanos. Se sumarán además los municipios y unidades territoriales como juntas de vecinos, comunidades educativas y organizaciones sociales.

Durante nueve meses se desarrollará este proyecto, que contempla entre sus principales hitos un concurso de diseño de murales en 22 comunas y posteriores talleres de muralismo en establecimientos educacionales; y el concurso para la ejecución de cuatro hitos escultóricos de sitios de memoria y de nueve placas conmemorativas, junto con la entrega de reconocimientos a personas defensoras de los Derechos Humanos.

El programa además integra la publicación de libros y la creación y montaje de una obra de teatro con la temática de los derechos humanos, sumadas a la presentación de diversas obras de artes escénicas y visuales, que circularán por distintos espacios culturales de la región.

Rodrigo Martínez, gobernador (s) del Biobío, resaltó la importancia de este programa, señalando que «llega en un momento muy oportuno, pues los DD.HH. no son justificables ni reinterpretables de ninguna manera».

En tanto que Arnoldo Weber, gerente general de Artistas del Acero, entregó más detalles respecto del programa, enmarcado en la tarea de «convocar a toda la comunidad, transversalmente, a participar del respeto a los derechos humanos en nuestra sociedad».

También participó en la actividad de presentación la seremi de las Culturas, Orly Pradena, quien junto con destacar este programa, detalló el trabajo intersectorial que se está desarrollando desde el Ejecutivo con los actores regionales, tanto a nivel político como con las organizaciones sociales. «Tenemos que reconocer los derechos humanos más allá de los colores y de lo que piensan las distintas personas», expresó.

Las bases de postulación a los concursos de diseño de murales de memoria y de ejecución de hitos escultóricos de sitios de memoria están disponibles en http://www.artistasdelacero.cl y http://www.gorebiobio.cl/.

Ernesto Guerrero, “Pititore”, reconocido creador local y asesor del concurso regional de murales, abordó la relevancia de este programa señalando que «la memoria pareciera ser algo súper lejano, algo que es del recuerdo, del pasado, pero es una imagen del futuro y nosotros somos los encargados de mantener esta memoria y luchar por ella».

A 50 años: Reflexión, Museo Regional y estado de los Sitios de Memoria

El gobernador (s) resaltó que el compromiso del Gore Biobío con la memoria y la defensa de la democracia y los derechos humanos no considera sólo las actividades de conmemoración por las cinco décadas del Golpe de Estado, citando como ejemplo la reciente aprobación de más de $5 mil millones para concretar el Museo Regional de la Memoria, fruto de un acuerdo transversal entre los distintos sectores políticos.

Un tema de preocupación en esta línea tiene relación con el estado de los sitios de memoria, en particular, con el sitio El Morro de Talcahuano. Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio indicó que se está trabajando en una mesa intersectorial, mencionando que «es un lugar propio de nuestra región y que debe ser reconocido a nivel de gobierno y nivel social».

El avance de estas iniciativas es, para las agrupaciones de la sociedad civil enfocadas en la defensa de los derechos humanos, fundamental de cara a las nuevas generaciones. Yolanda Concha, presidenta de la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos, recalcó que «la memoria no se puede perder».

La dirigenta profundizó en este tema, señalando que «esperamos que estos cincuenta años que comienzan el 11 de septiembre hacia adelante, sean cincuenta años sin ningún detenido desaparecido. Que tengamos la justicia plena que necesita este país para reconciliarse».