En Santa Juana, Andess, gremio en el que se agrupan las 22 empresas de servicios sanitarios en Chile, hizo entrega de una donación de estanques de agua potable para apoyar a las comunidades rurales afectadas por incendios.

A través de esta iniciativa, se busca materializar la distribución de 200 estanques de agua potable, a repartirse entre las regiones del Biobío y la Araucanía, de los cuales 62 se quedarán en Santa Juana.

“Creemos que estos estanques son vitales”, destacó Lorena Schmitt, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, en relación con el momento actual que vive la emergencia.

Al recibir esta donación, Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, destacó la iniciativa del gremio por brindar esta ayuda, sin haber existido previamente un oficio por parte de la Municipalidad y valoró que esta ayuda vaya enfocada en las necesidades precisadas por la comunidad afectada.

Daniela Dresdner, delegada presidencial de Biobío, mencionó que la distribución de estos estanques será bajo la gestión del municipio, valorando la importancia de que la ayuda se entregue bajo la mirada de la autoridad local.

También, en la misma instancia, Dresdner aprovechó de mencionar que comenzó en Santa Juana la construcción de 135 viviendas de emergencia en una primera instancia, con la proyección de continuar esta labor una vez que lleguen más casas para construir.

Carlos Montes, Ministro de Vivienda y Urbanismo, señaló que “el camino para reconstruir no es un camino único ni fácil”, pero destacó la capacidad del sector público, el privado y las comunidades para desarrollar soluciones en conjunto.

El acceso al agua potable ha sido uno de los puntos críticos a atender tras el paso de los incendios por las zonas afectadas. Contar con este vital elemento implica beneficios que van desde el aspecto sanitario, hasta la recuperación de la autonomía de las familias dañadas por los siniestros.