En la segunda sesión de la Mesa Ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, que se realizó este jueves, Desarrolla Biobío y los principales gremios productivos de la región solicitaron al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau Veloso, una serie de medidas urgentes para enfrentar los desafíos y avanzar en el desarrollo industrial de la zona, debido a que desde su lanzamiento oficial el 16 de septiembre, los avances en el plan han sido limitados, lo que causa preocupación en los gremios.

El diagnóstico, según los líderes gremiales, es que existe una escasa participación de los ministerios ajenos al de Economía y que hay una notoria falta de recursos públicos destinados a la implementación del plan. Por ello, expresaron, se necesitan señales claras y un compromiso tangible del Gobierno en sectores clave para la economía regional, como la industria forestal, pesquera, construcción y agrícola.

Solicitudes Transversales

Además, demandaron la presencia de los ministros de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura y Medio Ambiente en la región del Biobío para trabajar en conjunto en el Plan de Fortalecimiento Industrial y destrabar proyectos emblemáticos que llevan años detenidos. En esa línea, se subrayó la necesidad de contar con un equipo profesional en la secretaría ejecutiva que dé operatividad al plan y permita avances sostenibles.

En ese contexto, Jorge Coloma, presidente de la CChC Concepción, agregó que “estamos realizando una ronda importante de reuniones con los parlamentarios de nuestra zona para analizar cada una de las medidas que estamos solicitando y viendo la pertinencia de exponer ante las respectivas comisiones en el Congreso, pero sin duda, que estar alineados con los ministros de quienes depende la implementación de cada una de nuestras propuestas, es fundamental”.

El presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, destacó que “la colaboración entre el sector público y privado es esencial para asegurar el éxito de esta iniciativa y de esta forma recuperar la competitividad del Biobío, por eso consideramos que es muy importante que los ministros de las distintas carteras involucradas participen activamente del plan, que busca destrabar proyectos emblemáticos que llevan años detenidos debido al retraso de los distintos permisos y a una tramitación en muchos casos excesiva”.

Por su parte, el presidente regional de Corma, Alejandro Casagrande, afirmó que “necesitamos señales concretas por parte de los ministerios de que este plan se llevará a cabo, cuenta con presupuesto y se implementará con la urgencia que la región del Biobío necesita”.

Para la presidenta de Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, “las sucesivas urgencias legislativas ordenadas al Congreso por el Ejecutivo, literalmente a toda velocidad y sin una amplia participación y escucha a técnicos, científicos y voces autorizadas, permiten reconocer la permanente contradicción del Gobierno de cómo enfrentar y promover las condiciones para generar crecimiento”.

Los avances

En la sesión de trabajo, el ministro de Economía presentó a la nueva secretaria ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial, Carolina Parada, mencionando que “creemos que es un excelente signo de que este es un plan que involucra a toda la región”.

Se trata de una profesional de una reconocida trayectoria en el Biobío, cuya última experiencia fue como gerente general del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade).

Al respecto, Parada informó que “me siento muy motivada con el desafío”, pues su designación tiene por objetivo el monitoreo del desarrollo y avance de las 32 medidas y 5 ejes que componen el plan.

Asimismo, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, abordó el balance de las primeras medidas del plan, destacando la importancia de la Feria Laboral Exclusiva para las y los extrabajadores de Huachipato.

“Se encuentran también en desarrollo medidas asociadas a capacitación laboral y acompañamiento”, remató la autoridad.

El petitorio

Los gremios entregaron un petitorio que apunta a fortalecer el compromiso del gobierno en diversas áreas:

  • Sector Pesquero: Solicitan que el Gobierno retire la suma urgencia al proyecto de ley de nuevo fraccionamiento pesquero ordenado recientemente por el Presidente Boric, que según los gremios, amenaza la viabilidad operacional del sector y profundiza la desindustrialización y el desempleo del Biobío.
  • Sector Forestal: Requieren un impulso al fomento de plantaciones forestales, junto con el apoyo en prevención de incendios mediante el desarrollo de Brigadas de Prevención y primer ataque, y la implementación de Brigadas nocturnas de combate. Además, se sugiere la compra de viviendas de emergencia de madera, impulsando la industria local.
  • Sector Construcción: La Mesa planteó la necesidad de implementar un Plan Piloto de Permisología en el Biobío y solicitó la postergación de la eliminación del beneficio tributario conocido como el Crédito Especial a las Empresas Constructoras (CEEC) o la implementación de un mecanismo de reemplazo. De no mediar este cambio, advierten, impactaría en un alza del 12% en el valor de las viviendas, afectando la capacidad de compra de 70 mil nuevas familias en la región, según la CChC Concepción. Adicionalmente, solicitaron aumentar el monto del Fondo de Garantía Estatal (Fogaes) de un 10% a un 15% para créditos hipotecarios, permitiendo un pie de solo un 5% para la compra de la primera vivienda.
  • Sector Agrícola: Se enfatizó la necesidad de avanzar en proyectos de embalse que aseguren el riego y la sostenibilidad agrícola de la región.