Un grupo de 16 diputados afiliados a Chile Vamos, Republicanos, el Partido de la Gente y Demócratas ingresaron ante la Corte Suprema una solicitud de remoción en contra de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, por sus actuaciones en diferentes casos de connotación pública. El recurso fue presentado en compañía de los familiares de Tomás Bravo y Sergio Mardoff, quienes acusaron haberse sentido «desamparados» en sus respectivas búsquedas por justicia.

Ahondar en la trayectoria de la fiscal regional es el principal objetivo del citado requerimiento, que cuenta con las firmas de los diputados Leonidas Romero, Jorge Durán, Miguel Mellado, María Luisa Cordero, Juan Irarrázaval, Gonzalo De la Carrera, Roberto Arroyo, Gaspar Rivas, Karen Medina, Rubén Oyarzo, Sergio Bobadilla, Gloria Naveillan, Juan Carlos Beltrán, Flor Weisse, Johannes Kaiser y Johanna Pérez.

En sus páginas, se destaca la denuncia por conflictos de interés que involucró en 2019 a la fiscal Cartagena en el marco del caso crudo iraní; el cuestionado cierre del caso Asipes, que investigó sin mayores resultados el financiamiento irregular de campañas políticas; y el reciente vuelco que tuvo la investigación por la muerte de la enfermera Bárbara Krumm.

Al respecto, el principal impulsor de la solicitud, el diputado Leonidas Romero (ind), aseguró que la fiscal regional no ha estado «a la altura» de lo que demandan los habitantes de la región del Biobío.

En tanto, la diputada Joanna Pérez (ind-Demócratas) llamó a «todos los poderes» del Estado a «mejorar sus procedimientos» investigativos y de dictamen judicial, sobre todo, a la luz de los errores que el Ministerio Público cometió en los casos Tomás Bravo y Sergio Mardoff.

Cambio de dirección

En la presentación participó la madre de ‘Tomasito’, Estefanía Gutiérrez, quien agradeció la «empatía» y «preocupación» demostrada por los diputados patrocinantes, la que a su parecer, contrasta con el «desamparo» que su familia ha sentido durante estos años de búsqueda por justicia.

Misma percepción fue compartida por Sergio Mardoff, padre del homónimo joven que en 2005 desapareció y que, tras años de búsqueda, fue encontrado accidentalmente al interior del Servicio Médico Legal (SML). Junto con relatar el «tormento» que implicó la espera y el hallazgo de los restos, el denunciante cuestionó la «calidad» de quienes hoy componen el Ministerio Público.

Cabe destacar que junto con el recurso, los diputados firmantes entregaron una carta al fiscal nacional, Ángel Valencia, en la que le solicitaron una reunión «a la brevedad» para abordar lo requerido.