“Si en Chile viviéramos 10 personas, en las últimas elecciones presidenciales solo habrían votado cinco”. Con la anterior analogía, aludiendo a la histórica baja participación en las tres elecciones presidenciales pasadas, se desarrolla la segunda parte de la campaña “Haz que la democracia suene bien”, ideada por la articulación de organizaciones sociales “Ahora nos toca participar” y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La pregunta “¿Realmente queremos que sólo la mitad decida el futuro de un país entero?” viene a reforzar la intención del mensaje que se transmite a través de la canción “Todos Juntos” de Los Jaivas, una pieza que no tiene la misma fuerza si faltan algunos instrumentos. Hacer ese ejercicio musical sirve para entender la democracia: si no participamos todos y todas no es lo mismo, y eso se nota. Esa melodía incompleta es el gran eje que cruza la campaña.

La iniciativa partió el 6 de diciembre en redes sociales y radios, su propósito es convocar a una amplia participación electoral este 19 de diciembre, e informarse por los canales oficiales para ejercer el voto de manera segura y responsable, considerando el actual contexto de pandemia.

Además, tiene un foco importante en convocar especialmente a los grupos históricamente marginados a ejercer su derecho a voto, es decir, personas mayores, migrantes y refugiados, personas con discapacidad, mujeres, personas pertenecientes a pueblos originarios y al pueblo tribal afrodescendiente, y personas que son discriminadas por razones de identidad de género, expresión de género u orientación sexo afectiva. El llamado es a que todas se sientan involucradas y convocadas a ejercer su derecho a voto, sin exclusión y haciéndose parte de este ejercicio democrático.

“Sabemos que la participación electoral ha caído en forma brusca las últimas décadas y cerca de la mitad de quienes pueden hacerlo, no votan. Es preocupante además que son ciertos grupos quienes persistentemente no votan, ya sea por desinterés, falta de información o por tener mayores dificultades para hacerlo. Focalizar los esfuerzos de fomento de la participación electoral en grupos históricamente excluidos de estos y otros procesos políticos es valioso para revitalizar la democracia”, señaló Felipe Ajenjo, Coordinador del Área de Gobernanza y Territorio del PNUD.

Puedes revisar la campaña en www.ahoranostocaparticipar.cl, y www.cl.undp.org

Escucha aquí la entrevista que Felipe Ajenjo concedió a Radio UdeC: