El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco leyó este martes la sentencia contra Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), dictando un total de 23 años de cárcel contra el comunero.

La condena suma tres penas que incluyen 5 años por hurto de madera, 15 años por Ley de Seguridad Interior del Estado y 3 años por atentado contra la autoridad. Además, se agregó una multa de 15 UTM, cerca de $960 mil.

Cabe recordar que el pasado 22 de abril el tribunal declaró culpable a Llaitul de cinco delitos: dos de usurpación violenta, uno de hurto simple, uno de atentado contra la autoridad a mano armada y uno de incitación contra el orden público y contra la Ley de Seguridad del Estado.

Al respecto, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, destacó que “aquí la justicia ha actuado” en la medida de entregar señales claras de que “la impunidad no va a existir en el territorio”.

Asimismo, descartó que Llaitul puede ser considerado como “preso político”, considerando que fue condenado por “delitos concretos”.

Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC), vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, valoró la condena y sostuvo que “quienes son articuladores de la violencia en los últimos 25 años tienen que pagar con cárcel”.

En tanto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, espera que “estos 23 años de condena se cumplan efectivamente y que sea un mensaje claro” del Estado de Chile hacia quienes están cometiendo delitos.

A su vez, la diputada Marlene Pérez (Ind. Udi), junto con valorar la condena, llamó a continuar con “la tarea de devolver la paz a los habitantes de la macrozona sur”. Lo importante, agregó, “es reforzar los puntos de control en la zona y evitare nuevos hechos violentos”.

Durante el juicio, que se extendió por más de 25 sesiones, la Fiscalía pidió 25 años de prisión para Llaitul, y finalmente, a la condena de 23 años se le deben descontar los casi dos años que Llaitul lleva en prisión preventiva.