Ante la pandemia del Covid-19, y en particular tras los anuncios de la autoridad, como el llamado a permanecer en las casas, el toque de queda y los cordones sanitarios que se han ido levantando progresivamente en distintos puntos del país, surge una especial preocupación por aquellas personas que viven al margen de la sociedad y aquellas que no cuentan con el apoyo para satisfacer sus necesidades elementales.

En Nuestra Pauta conversamos con Luis Cuevas, Jefe de Operación Social del Hogar de Cristo, quien se refirió al desafío que enfrentan todas las organizaciones sociales en esta contingencia y señaló que es necesario incorporar a los grupos vulnerables en la planificación de las medidas y bajar esta contenido a las personas que no cuentan con estas redes de apoyo.

Cuevas destacó la voluntad mostrada por la autoridad, en particular por el Ministerio de Desarrollo Social en la región, no obstante, ejemplificó las dificultades que están enfrentando ante esta emergencia y que tienen directa relación con las problemáticas de fondo a nivel social que vive el país, como la falta de espacios para recibir a personas en situación de calle.

Respecto al funcionamiento del Hogar de Cristo y sus instalaciones, el Jefe de Operación Social informó que las hospederías de Los Ángeles y Concepción han avanzado hacia la cuarentena, es decir, a recibir sólo a beneficiarios de los programas, obligando a un proceso de concientización tanto para los equipos de trabajo como para las personas en situación de calle. Las residencias de adulto mayor, en tanto, funcionan bajo el protocolo dispuesto por la autoridad sanitaria, con acceso restringido.

Ante esta urgencia, comentó, se están usando nuevas formas para trabajar con las personas beneficiadas por la labor de los equipos que realizan visitas domiciliarias.

Finalmente, Luis Cuevas insistió en que es prioritario habilitar en el corto plazo albergues y refugios para las personas en situación de calle. “Esta emergencia es para todas las personas, no sólo para un grupo, y todavía hay chilenos y chilenas que están fuera de estas medidas de protección que permiten que todos nos cuidemos”, concluyó.

 

Crédito imagen: Hogar de Cristo (Archivo)