Pacientes del Hospital de Lota que han tenido cáncer de vejiga están recibiendo por primera vez en este recinto asistencial la instilación intravesical BCG (Bacilo de Calmette-Guérin), la que es usada comúnmente para tratar la tuberculosis y que en estos casos tiene como finalidad evitar la reaparición de células cancerígenas. Esta nueva prestación facilita el acceso al tratamiento a un gran número de usuarios de la red asistencial del Servicio de Salud Concepción (SSC), además de descongestionar la atención del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.

El Director del Hospital de Lota, Pedro Martínez, dijo estar agradecido de contar con esta técnica que comenzó beneficiando a cinco pacientes de este recinto de salud, los cuales aumentarán progresivamente. “Para esta labor es fundamental la decisión del Servicio de Salud Concepción de enviarnos los especialistas de urología, con el objetivo de generar mayor satisfacción, desarrollo tecnológico y resolutividad clínica; además de entregar una mejor atención a nuestros usuarios e incentivar el trabajo clínico”, dijo.

Marco Aravena, Gestor de Casos Oncológicos del Hospital de Lota, destaca el esfuerzo realizado por el Departamento de Gestión de la Red Oncológica del SSC, como del equipo directivo, asistencial y administrativo del Hospital de Lota, para atender a personas que vienen de esta comuna, de Coronel y de San Pedro de la Paz.

La implementación de la instilación intravesical BCG se realiza en pabellón a través de una sonda, “permite la regeneración de las paredes de la vejiga y evita la reaparición de las células cancerígenas. Es un procedimiento corto y después de una hora, los pacientes se pueden retirar a sus domicilios”, comentó el enfermero William Espinoza.

Ricardo Aguayo, de 73 años, tuvo cáncer a la vejiga y como una forma de prevenir su reaparición le recomendaron este tratamiento. “Hice las consultas de manera particular y era sumamente caro. A través de mi consultorio, en San Pedro de la Paz, llegué hasta aquí. Me habían dicho que en este hospital la atención era súper buena y resultó ser así”, subrayó.