Con el cierre del Hospital Modular instalado en el estacionamiento de Facultad de Odontología UdeC, el pasado 31 de diciembre, se inició la reasignación de equipamientos, insumos y, principalmente, de sus camas, muebles que, en su mayoría, están en excelente estado y con menos de dos años de uso.

En detalle, fueron redestinados 38 catres al Hospital Clorinda Avello de Santa Juana, parte de la red asistencial del Servicio de Salud Concepción, medida que permitirá renovar el 100% de los catres de ese recinto, que se usan para pacientes con las mismas características de quienes pasaron por el establecimiento modular penquista durante su funcionamiento. Cada uno de ellos, además, cuenta con sus respectivos veladores.

En ese sentido, María Paz Saravia, Directora (s) del Hospital Clorinda Avello de Santa Juana, señaló que “haremos un recambio, una renovación porque estas camas tienen menos años de uso que las de nuestro hospital, que tienen en promedio cinco años, y las que estén en mejor estado y queden disponibles, podemos entregarlas en comodato para pacientes que la requieran en su domicilio”.

La directora agradeció a la Dirección del Hospital Guillermo Grant Benavente por la posibilidad del recambio y al Servicio de Salud Concepción por la gestión para concretar este traslado y  también mencionó que la municipalidad santajuanina les prestó un lugar para realizar el acopio de las camas mientras hacen el cambio de cada paciente y retiran los catres más antiguos.

La gestión de traspaso de camas está siendo realizada a través de la Subdirección de Gestión del Cuidado del HGGB. Al respecto, Victoria Belmar, enfermera del área mencionó que “de las 100 camas que tuvimos en el Hospital Modular, 24 ya se habían distribuido a Hematología, cuando retornaron del Hospital Clínico del Sur y fuera de las 38 que se fueron al Hospital de Santa Juana, renovaremos en los servicios de Urología, Oftalmología, idealmente en Pensionado y Psiquiatría”.

La profesional explicó que también siguen gestionado la redestinación de equipos y otros bienes (mesas de alimentación, sillas, escritorios y veladores) y que la última semana de diciembre, junto con Unidad de Saneamiento, entregaron insumos clínicos a diversas áreas del complejo asistencial.

En este mes, el dispositivo modular deberá desarmarse, para lo cual se licitará la faena y se podrá entregar el estacionamiento de Facultad de Odontología a la UdeC, donde se emplazaron sus carpas para enfrentar la pandemia.