Agotamiento, arritmia y pérdida de conciencia era lo que frecuentemente padecía Nataly Bascuñan, producto de una patología congénita denominada comunicación interauricular (CIA).

Luego de algunos estudios realizados por el equipo de cardiocirugía del Hospital Las Higueras, se determinó que la paciente podía ser intervenida, mediante una cirugía cardiaca mínimamente invasiva. Se trata de una técnica innovadora que permite llegar al corazón mediante una mini toracotomía, esto es, una incisión de unos 4 centímetros, entre las costillas y bajo el pecho, lo que permite corregir defectos congénitos, reemplazo o reparación de válvula mitral, tricúspide, aórtica y extracción de tumores, sin tener que acudir a la tradicional esternotomía.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Germán Chaud, cirujano cardiovascular del recinto, “a pocos días de su operación, la paciente hace una vida normal, no ha necesitado transfusiones y la cicatrización es mucho más rápida”.

Por su parte, Nataly se manifestó sorprendida con su pronta recuperación, y además comentó que ya ha notado significativas mejoras en su calidad de vida.

Esta técnica también benefició a Víctor Vallejos, paciente de 68 años que ingresó por urgencia con un pre infarto y a quien se le diagnosticó una insuficiencia mitral
severa, en seguimiento desde hace varios años.

La Directora del Hospital Higueras, Dra. Patricia Sánchez, demostró su orgullo por este gran avance, particularmente por los equipos que lideraron las intervenciones.

Cabe señalar que a este tipo de cirugía pueden acceder los pacientes que cumplan con ciertos requisitos asociados a comorbilidad, estilos de vida y edad, entre otros aspectos, lo que es evaluado oportunamente por el equipo clínico.