Como cada año, el 14 de junio se celebra el Día del Donante de Sangre, iniciativa establecida por la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2005, para sensibilizar sobre la necesidad de disponer de este tejido líquido en los centros de salud, para así dar cumplimiento a diversos requerimientos de los y las pacientes.

Por esta razón, y teniendo en cuenta la escasez de donantes que ha provocado la pandemia, el Hospital Las Higueras está desarrollando una fuerte campaña, estableciendo distintos puntos en la comuna de Talcahuano para que la comunidad tenga alternativas de colaboración, a través de coordinaciones ejecutadas junto a la Municipalidad.

Así lo destacó la Dra. Verónica Céspedes, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional de Hospital las Higueras, durante la actividad de celebración de este día.

Contar con sangre segura favorece que pacientes, con enfermedades potencialmente mortales, vivan más tiempo y con mejor calidad. También se posibilita la realización de intervenciones médicas, como tratamientos de cáncer, pacientes dializados y politraumatizados, entre otros. Además, permite la concreción de acciones quirúrgicas complejas como trasplantes de órganos y cirugías cardíacas.

Ejemplo de ello fue el testimonio de Mariela Vargas, quien llegó hasta el hospital para donar sangre en beneficio de su pareja, que -producto de un accidente- necesitaba una transfusión urgente.

Por su parte, el Subdirector Médico del Hospital Las Higueras, Dr. Héctor González, señaló la importancia clínica de la donación altruista de sangre, argumentando que es un acto que beneficia a una gran cantidad de personas.

En tanto, el Subdirector Médico del Servicio de Salud Talcahuano, Juan Godoy, se refirió al impacto negativo que ha generado la emergencia de Covid-19 en las donaciones de sangre.

El Hospital Las Higueras está realizando operativos de donación de sangre en el Teatro Dante de Talcahuano cada martes y jueves de junio, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Además, el 17 de junio habrá una colecta en la Cámara de Comercio de Penco y el 24 de junio será el turno del Cesfam Bellavista de Tomé.