Gracias a una inversión sectorial que bordea los 78 millones de pesos, el Hospital Las Higueras de Talcahuano incorporó nuevo equipamiento para el diagnóstico de cáncer, con un foco particular en las pesquisas del cáncer cervicouterino.

Así lo dio a conocer la directora del establecimiento, Dra. Patricia Sánchez, precisando que la gestión contempla la llegada de un colposcopio que detecta patologías cervicouterinas y síntomas sospechosos de cáncer gracias a un sistema óptico de alta calidad, que logra brindar mejor nitidez, resolución y profundidad incluyendo 5 magnificaciones. Agregó que la Estación de Macroscopía permite que tecnólogos médicos y médicos patólogos, puedan trabajar de forma segura y diagnosticar patologías cancerígenas sin riesgos de contaminaciones por químicos.

El Dr. Marco Antonio Paz, Jefe de la Unidad de Ginecología Oncológica de Las Higueras, detalló que el colposcopio es un equipo fundamental para el manejo de la patología cervical y de las tipificaciones de virus papiloma humano que se hacen en la atención primaria.

El Director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, indicó que ambos equipos se adquirieron en el marco del Plan Nacional de Cáncer, e hizo un llamado a las mujeres a estar atentas para usar la red de salud pública, logrando así un diagnóstico oportuno.

Según datos aportados por el Minsal, el cáncer cervicouterino se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años; mientras que el virus del papiloma humano (VPH) es la infección más frecuente, estimándose que entre el 20% y el 30% de las mujeres chilenas, menores de 30 años, la padecen.