Los centros de salud están destinando gran parte de sus recursos humanos y físicos al tratamiento de pacientes diagnosticados con Covid-19, sin embargo, quienes presentan otros tipos de enfermedades siguen generando una alta demanda de especialistas. Frente a ello, la Telemedicina se convirtió en una estrategia necesaria y eficaz de consulta, que brinda solución a la gran mayoría de esas patologías que -por motivos de seguridad- no pueden examinarse en forma presencial.

Así lo entendió el Servicio de Salud Talcahuano y, particularmente, el Hospital Las Higueras, entidades que a través de la Unidad de Teleprocesos activaron un plan que ha permitido realizar gran parte de esos controles, sin que los pacientes salgan de sus casas.

Hasta antes de la pandemia, los Centros de Salud Familiar (Cesfam) informaban las horas médicas que los pacientes requerían con especialistas y desde el hospital se agendaban las citas de telemedicina. Actualmente, gran parte de la atención en los Cesfam está suspendida, por lo que se debió rediseñar la estrategia, dado que eran ellos quienes garantizaban la conectividad.

De ese cambio en la gestión da cuenta la Dra. Karen Butikofer, integrante del equipo médico de Las Higueras, quien -producto de su embarazo- realiza los controles neurológicos de sus pacientes sin necesidad de trasladarse al recinto de salud.

De esta forma, y para dar continuidad a la atención, los Cesfam facilitaron las listas de espera de pacientes a la Unidad de Telemedicina y Gestión de la Demanda de Higueras, repartición que los contacta y evalúa a aquellos que tienen la posibilidad de conectarse desde su casa. De esta manera, la consulta presencial se prioriza sólo para las personas que no tienen acceso a internet.

Para la comunidad, este sistema ha sido muy útil, tal como señala Yuli González, cuidadora de una paciente mayor con diagnóstico de accidente cerebro vascular.

 

Para concretar este nuevo modelo, se instaló la aplicación Zoom, se realizaron videos tutoriales, se capacitó a los médicos para el uso correcto de Telemedicina sincrónica desde su domicilio y se adaptó el sistema Track, que permite a los especialistas llevar registro de los controles desde sus hogares.

El Director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, destacó la labor del equipo de Teleprocesos para cumplir con los objetivos planteados.

Por su parte, el Dr. Freddy Constanzo, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Las Higueras, se refirió al impacto de este sistema en la atención a pacientes.

Actualmente, el modelo de Telemedicina cuenta con 12 especialidades y un total de 1.226 atenciones concretadas desde el 1 de abril al 9 de julio.