En el marco del Plan Nacional del Cáncer 2021, y gracias a una inversión sectorial que bordea los 656 millones de pesos, el Hospital Las Higueras recibió nuevo equipamiento de última generación para las unidades de Endoscopia, Anatomía Patológica y Quimioterapia, con la finalidad de apoyar el diagnóstico preventivo y terapéutico de los pacientes.

Así lo dio a conocer el Director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Dr. Osvaldo Gaete, detallando que se trata, entre otros, de 6 endoscopios, 2 torres de endoscopia, un criostato, una estación de Macroscopía, un procesador de tejidos y 7 sillones clínicos, específicos para quimioterapia.

Se estima que, por los costos involucrados para su abordaje, el cáncer es también un importante problema social y económico, con repercusiones que afectan a las personas, sus familias y comunidades, así como al sistema de salud.

Respecto al equipamiento de Endoscopía, el médico gastroenterólogo Carlos Valenzuela dijo que con estos nuevos equipos se obtiene una  mayor seguridad y maniobrabilidad en procedimientos invasivos, además de imágenes de mayor resolución.

En Chile, la epidemiología evidencia el aumento de la morbimortalidad por enfermedades no transmisibles. Dentro de este contexto, actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte de la población chilena, luego de las afecciones al sistema circulatorio y cardiovascular.