En virtud del avance del coronavirus en la intercomuna, el Hospital Las Higueras de Talcahuano ha implementado una estrategia de atención en la Unidad de Emergencia que separa el flujo de los usuarios en “Urgencia Respiratoria” y “Urgencia no respiratoria de especialidades”.

Esto significa que el sector por donde ingresaban todos los pacientes que requerían atención médica de urgencia, ahora sólo atenderá a pacientes con dificultades respiratorias o sospecha de Covid, tanto a nivel adulto como pediátrico.

Sobre los contagios, el Dr. Esteban Canteros, médico internista de la Unidad de Emergencia de Higueras, informó que “hasta el momento tenemos más de 100 confirmados por Covid-19 en nuestro hospital, con más de 800 consultas, es decir, que entre el 8 al 10% de pacientes que consultan están infectados con este virus”.

Con las medidas implementadas se busca que las personas que acudan al hospital por cualquier patología y sin sospecha de coronavirus, sean tratadas en el Centro de Atención Ambulatoria, tal como señaló la jefa de la Unidad de Emergencia, Dra. Inés Vigneaux.

Esta estrategia contempla además, la reestructuración de espacios, reconversión de camas y personal clínico, lo que está diseñado en fases, de acuerdo al avance del virus. Esto ha significado que la gestión de camas al interior del recinto también se dividiera en planta de pacientes Covid y no Covid, tanto para camas básicas como críticas.

La Dra. Patricia Sánchez, Directora de Hospital Las Higueras, señaló que “el hospital tiene capacidad suficiente en camas básicas de urgencia, en laboratorio y en unidades críticas”.

En el caso de las camas críticas, el hospital ya se está preparando para escalar de 24 a 87, con posibilidad de brindar ventilación mecánica en 48 de ellas.