En agosto de 2020 se puso en marcha el Hospital Modular en Concepción, uno de los cinco recintos impulsados por el Gobierno para ayudar a combatir la pandemia. Emplazado en un espacio perteneciente a la Facultad de Odontología de la UdeC, cuenta con una ubicación estratégica: está a pocos metros del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, por lo que se convirtió en una extensión del recinto. Durante sus siete meses de funcionamiento, el Hospital Modular ha brindado cuidados médicos y de enfermería a pacientes de bajo a mediano riesgo, con estabilidad clínica, y que se encuentran en cualquier etapa de su enfermedad, colaborando así con la descongestión de la red.

La Dra. Eliana Eriz, médico jefe del recinto, comentó que desde un comienzo el objetivo ha sido entregar «tratamientos a pacientes que no tendrían ninguna posibilidad de hacerlos en este contexto de pandemia y a aquellos que necesitan camas postoperatorias», agregando que los principales usuarios provienen de los servicios de Otorrinolaringología, Neurología, Oftalmología y la Ley Ricarte Soto.

Actualmente, el Hospital Modular tiene 56 camas en funcionamiento y se mantiene la meta originar de llegar a las 100 plazas.

En tanto, el Hospital Regional parece pasar por un necesario respiro. Según el Dr. Alejandro Torche, director (s) del recinto, «no hemos tenido nunca el dilema de la última cama» y, por esto días, han podido atender la emergencia Covid-19 con cierta holgura. De todos modos, el médico aseguró que no bajan la guardia, por eso, indicó que frente a un escenario más adverso tienen planes de reconvertir pabellones quirúrgicos para contar con más espacio para atender a pacientes internados a causa del virus.

Torche detalló que contar con el Hospital Modular ha permitido continuar realizando procedimientos como cirugías ambulatorias y aquellas que requieren de poca estadía, debido a que los pacientes pueden cumplir sus periodos postoperatorios en ese recinto.

Aunque el Hospital Modular es categorizado como un recinto «no covid», sí apoya con terapias kinesiológicas a quienes, tras culminar un cuadro de contagio, requieren rehabilitación respiratoria y muscular, tal como lo informó la Dra. Eriz.

Es preciso mencionar que estas instalaciones serán parte de la estrategia del Servicio de Salud Concepción que pretende mejorar la resolución de Listas de Espera Quirúrgica. En la medida que se realicen las cirugías y los pacientes progresen en su recuperación pueden ser hospitalizados en este recinto, ya que cuenta con todo lo necesario hasta el alta médica.

Escucha aquí la entrevista completa: