Un intenso trabajo ha desarrollado el Hospital Penco Lirquén para asegurar la continuidad de todas las atenciones, resguardando la calidad en los procesos y la seguridad, tanto de los pacientes como de los funcionarios. De esta forma, y como parte de las iniciativas, se incorporaron dos cajas de intubación que permitirán reanudar las cirugías más complejas y ampliar el número de prestaciones quirúrgicas del establecimiento.

La directora del Hospital Penco Lirquén, Andrea Catalán, explicó que producto de la pandemia se suspendió el funcionamiento de pabellón a finales de marzo y durante todo abril, por lo que durante este periodo se trabajó en diversas estrategias que permitieron retomar los procedimientos quirúrgicos a partir de mayo en especialidades como la oftalmología, ginecología, cirugías generales y traumatología.

Según indica la directora del establecimiento, la adquisición de dos cajas de intubación va a permitir retomar las cirugías mayores que se habían postergado debido a Covid 19, asegurando la atención y resguardando la salud de los pacientes y equipos profesionales.

Al respecto, el Dr. Patricio Danke, jefe de Pabellón del Hospital Penco Lirquén, indicó el alcance de los protocolos al interior del recinto, asegurando que las nuevas adquisiciones permitirán “dar anestesia general y, con eso, abarcar un mayor número o tipo de cirugías, tales como cole laparoscópica, gine laparoscópica y traumatológicas que requieran anestesia general”.

A esto se suma también un riguroso protocolo de preparación preoperatorio, que es aplicado a todo paciente que debe realizarse una cirugía quirúrgica en el recinto asistencial. Consiste en una entrevista telefónica previa para pesquisar que no presente ningún síntoma de Covid- 19, ni que haya tenido contacto con algún familiar o bien otra persona con dicha enfermedad. Luego se realiza una visita al domicilio para realizar evaluación pre anestésica y realizar los exámenes pertinentes para llevar a cabo el proceso.