El Hospital Penco Lirquén (HPL) concretó su primer parto con pertinencia cultural y entrega de placenta a una familia mapuche de la comuna, en el marco de la implementación de un Protocolo que la institución estableció con sus equipos clínicos y técnicos, en conjunto con asociaciones mapuche y el Servicio de Salud Talcahuano (SST), por medio del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi).

De esta forma, Natalia Cartes, usuaria del Programa Indígenas Pespi del SST, dio a luz a una niña que pesó 3 kilos 480 gramos y midió 50 centímetros. La mujer agradeció el trabajo del equipo, ya que según explicó, ella contaba con un plan de parto con pertinencia a desarrollarse en el Hospital Las Higueras, sin embargo, debió ir por una consulta de urgencia al Hospital Penco Lirquén. Ya en el lugar le señalaron que su parto era inminente y que lo realizarían respetando su programa original.

Respecto del parto, Natalia señaló “quiero decir que estoy agradecida de la gente que permitió que se desarrollara de forma respetuosa, que me escucharon y que siguieron el plan que yo tenía programado, improvisando de alguna manera y cumpliendo las expectativas, que era poder estar acompañada, que nos entregaran la placenta, que mi compañero pudiera amarrar el cordón umbilical de nuestra hija”.

La relación de Natalia con el programa Pespi no es nueva, ya que ella también se benefició con el protocolo de Visita a Machi, con el que se da acceso a la atención tradicional del pueblo mapuche.

Al respecto, Neftalí Painequeo, facilitador intercultural del HPL, indicó que “a través del programa Pespi se vincula con la machi para hacer un tratamiento y así ellos poder tener un hijo o una hija, se realiza un tratamiento por un año y más y al final el resultado es esto, que todo el accionar, todo el ejercicio, toda la atención en salud cultural o salud con el pueblo mapuche tuvo un buen fruto”.

La Directora del HPL, Dra. Patricia Paulos, indicó que “esto constituye un hito para nuestro hospital, el personal estaba debidamente capacitado y se ajustaron a protocolos”. En esta misma línea, el Dr. Juan Pablo Canales, médico jefe de la unidad de ginecología y obstetricia del HPL, señalo que “lo que nosotros vivimos en estos últimos días, fue la demostración de aquello, de una preparación técnica, de una preparación humana que nos permitió responder en una situación de emergencia, cumpliendo con los estándares de una familia que tenía conciencia absoluta de lo que quería para el momento del nacimiento, en su contexto cultural especifico”.

Finalmente, el Director del SST, Carlos Vera, recalcó que este parto viene a ratificar el compromiso de la institución y los equipos clínicos con la salud intercultural. “Llevamos 25 partos y este es el primero que se hace en el Hospital Penco Lirquén, en una situación de urgencia, y aun así el hospital estaba preparado para poder dar la prestación pertinente”.