La posible implementación de otro método para detectar la presencia de COVID-19 a través de muestras de saliva, es el objetivo de una investigación en la que intervienen el Instituto de Salud Pública, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción y el Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente.

“Estamos sumamente contentos de poder participar en este estudio, porque se trata de poder validar otras muestras que no sean a través del hisopado nasal para ver si resultan ser efectivas”, manifestó el director del recinto hospitalario, Dr. Alejandro Torche.

La iniciativa involucrará a personas entre los 18 a 60 años que concurran a tomarse el examen PCR en tres centros de salud familiar: Víctor Manuel Fernández de Concepción, Boca Sur de San Pedro de la Paz y Lagunillas de Coronel. Todo paciente que se someta al PCR deberá dejar una muestra de saliva y, en caso de salir positivo, se derivará a la Universidad de Concepción para realizar otro screening de saliva (estudio de contra muestra) y validarlo si es que este segundo chequeo también resulta ser positivo.

Al respecto, la Dra. Liliana Lamperti, académica de la Facultad de Farmacia UdeC e investigadora responsable del estudio, explicó que «el objetivo es validar una técnica para que exista confiabilidad de que un resultado de PCR realizado en saliva es exactamente igual a lo que se realizaría en el hisopado, por lo tanto, se trata de determinar que esta técnica va a tener la misma sensibilidad y especificidad que el hisopado nasofaríngeo».

Lamperti indicó que el proceso de comparar el rendimiento de ambas técnicas se prolongará por dos semanas, aproximadamente.

“De validarse este método, podrá ser utilizado de forma masiva. Sería bastante más fácil su implementación y la recolección de las muestras”, destacó el director del hospital.

Finalizada esta etapa de validación, se enviará un informe al Ministerio de Salud para que evalué los resultados y determine la factibilidad de su implementación. Ésta técnica sería de fácil aplicación, ya que -eventualmente- la muestra se tomaría por la propia persona que sospecha haberse contagiado con coronavirus, usando un kit, lo que favorecería su masificación.