Sobre cien atenciones médicas han sido entregadas por el hospital veterinario de campaña instalado desde el viernes 8 de febrero en Nacimiento, con cargo a recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional del Biobío. El espacio, que en sí deriva de una activación del ya aprobado programa «Vigilancia zoonótica y control poblacional canino», ha estado a cargo de la Universidad de Las Américas (UDLA), que en colaboración con el municipio, el Colegio Médico Veterinario y la Universidad de Concepción han ofrecido alimento, intervenciones quirúrgicas y curaciones a los animales afectados durante la temporada de incendios forestales.

Lo descrito, gracias a una improvisada carpa asentada en las dependencias de la nacimentina Escuela Canadá, donde profesionales y voluntarios montaron un espacio de trabajo con el equipamiento necesario para emergencias, como mesas para cirugías, máquinas de anestesia, insumos médicos, entre otros. Con ello, no solo ha sido posible tratar a especies domesticadas, sino que además a otras con prioridad para su conservación, como es el caso de monitos del monte y pudúes.

Lo anterior fue destacado por Carla Timmermann, coordinadora de la Comisión Nacional de Respuesta Ante Desastres del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), quien detalló que en ese marco han sido efectuadas visitas en terreno a caballos, bueyes, chivos y vacas, a lo que prontamente se sumará la entrega directa, a todos los habitantes afectados, de insumos y kits de emergencia para continuar con las curaciones de sus animales.

Por su parte, la médica veterinaria y coordinadora del proyecto FIC-R «Vigilancia zoonótica y control poblacional canino», Jacqueline Zavala, sostuvo que si bien el objetivo inicial de la carpa era ofrecer atenciones hospitalarias, su norte hoy es brindar curaciones u otras prestaciones prehospitalarias, es decir, de menor complejidad.

También, la especialista detalló cuáles son los procedimientos aplicados a animales domésticos, silvestres y de producción en este «primer hospital de campaña de la región».

Colaboración pública

De visita en las provisorias instalaciones, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, valoró que ante los incalculables daños producidos por la emergencia haya surgido «lo mejor de cada uno de nosotros». Ello, en alusión al interés manifestado por las organizaciones involucradas, que acudieron en apoyo de las labores de atención veterinaria ya iniciadas por medios propios por la municipalidad de Nacimiento.

Fue el mismo alcalde nacimentano, Carlos Toloza, quien agradeció la ayuda durante los incendios forestales que más gravemente han afectado a la comuna desde su fundación.

Cabe destacar que este hospital de campaña se mantendrá ofreciendo atenciones en la comuna hasta su cese de operaciones, fijado para este viernes 24 de febrero.