Continúan las reuniones para abordar la crisis que afecta a la compañía siderúrgica Huachipato, luego de que se anunciara el cese de operaciones de la industria instalada en Talcahuano.

Esta mañana, entre otras reuniones agendadas en la zona, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, junto a los seremis de Economía y Trabajo, Javier Sepúlveda y Sandra Quintana, recibió a dirigentes sindicales de Huachipato para analizar la situación de la empresa.

En primer lugar, la delegada Dresdner indicó que han estado trabajando con las y los dirigentes sindicales de Huachipato y reiteró la importancia de la compañía como una empresa estratégica. Eso sí, en cuanto a las alternativas reales para mitigar esta crisis, solo señaló que están a la espera de una nueva resolución de la Comisión Antidistorsiones y adelantó que el ministro de Economía, Nicolás Grau, estará la próxima semana en la región.

En ese mismo sentido, la autoridad reiteró que el fallo de la mencionada comisión es provisorio y depende de los resultados de la investigación que sigue en curso.

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, señaló que el primer compromiso del Gobierno es seguir trabajando para evitar el cierre definitivo de la compañía y la consiguiente pérdida de los empleos.

Desde el punto de vista de las y los trabajadores, si bien se muestran optimistas como indicó el presidente del Sindicato 1 de Huachipato, Héctor Medina, la única “alternativa real” a la crisis es aplicar la salvaguardia solicitada a la Comisión Antidistorsiones.

A su vez, el presidente del Sindicato 2, Fernando Orellana, destacó que otros países en el mundo ya han aplicado medidas como las que solicita CAP Acero y criticó las demoras en torno a esta crisis, señalando que “si Huachipato hubiera estado en Santiago, este problema ya estaría solucionado”.

En esa misma línea, Solange Caamaño, secretaria del mismo Sindicato, manifestó su interés en que sea el propio Presidente Gabriel Boric quien los reciba para abordar la situación.

Alternativas parlamentarias

También presente en la reunión que convocó la Delegación Presidencial, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) afirmó que este lunes presentarán un proyecto de resolución que permita generar una alianza estratégica similar a la implementada con Codelco y SQM, en el caso del litio, pero en favor del acero, es decir, entre Codelco y Huachipato.

Además, la diputada Joanna Pérez (Ind. ex DC) indicó que presentaron un proyecto de reforma constitucional que incorpora un artículo transitorio estableciendo medidas de protección para la industria siderúrgica chilena, específicamente implementando un arancel especial de 50% al acero chino por un periodo de 3 años.

Gastón Saavedra y Henry Campos

En entrevista con Nuestra Pauta, el senador Gastón Saavedra (PS) planteó una idea similar a la planteda por la diputada Acevedo, en relación con generar una alianza público-privada, similar a la de Codelco y SQM con el litio.

El ex alcalde de Talcahuano, que también estuvo ligado a las actividades de la compañía siderúrgica, agregó que “esto es un simil de las salitreras” por lo que es necesario abordar la crisis con la importancia que merece.

Escucha aquí la entrevista completa con el senador Gastón Saavedra:

Además, también en entrevista con Radio UdeC, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se refirió a la crítica situación y al trabajo que deben realizar todos los actores involucrados.

Asimismo, destacó el compromiso que asumió Gabriel Boric en octubre pasado, de visita en Concepción, cuando señaló que “iba a dar la pelea por Huachipato. Lamentablemente, el presidente ya está un round abajo en ese combate”.

Cabe señalar que, además de las reuniones agendadas durante esta jornada en la Delegación, en el Gobierno Regional y en otras instalaciones, la próxima semana tendrán lugar nuevas conversaciones en la búsqueda de soluciones.

Escucha aquí la entrevista completa con el alcalde Henry Campos: