En uno de los duelos más entretenidos de la fase de grupos de esta edición de la Copa Libertadores, Huachipato derrotó como visitante a Estudiantes de La Plata por 4 goles a 3, manteniendo intactas sus opciones para avanzar a los octavos de final del máximo torneo del continente, a falta de un partido.

La guerra de goles en el Estadio UNO de La Plata comenzó a los 12′, con el tanto de Javier Correa para los trasandinos. Sin embargo, el conjunto acerero dio vuelta el marcador antes del término de la primera etapa, con anotación de Maximiliano Rodríguez (37′) y un autogol de Zaid Romero (45’+1).

En el segundo tiempo, Estudiantes saltó a la cancha con la intención de revertir un marcador que los dejaba sin opciones en la Copa y el rápido gol de Correa (’49) parecía anticipar la reacción del conjunto pincharrata. Pero Huachipato no se rindió y a los 51′ nuevamente se pondría en ventaja, esta vez gracias a Maximiliano Gutiérrez, elegido la figura del partido en la transmisión oficial.

Santiago Ascacíbar volvió a igualar las acciones a los ’63 y los minutos restantes se disputaron con más ímpetu que fútbol. En el 90’+5, cuando el empate parecía sentenciado, un contragolpe letal terminó en el gol de Carlo Villanueva y la histeria de los hinchas acereros que llegaron hasta Argentina.

Una victoria heroica que deja al campeón del fútbol chileno con la posibilidad de clasificar a octavos de final incluso como líder de su grupo. Para Estudiantes de La Plata, en tanto, esta derrota y la goleada de Gremio sobre The Strongest, significa la eliminación del certamen continental.

Al término del compromiso, el DT Francisco Troncoso resaltó la actuación de sus dirigidos, tildándola como “emocionante e inspiradora”. Más allá de la performance individual de figuras como Gutiérrez, Rodríguez o Felipe Loyola, el estratega afirmó que “el principal rendimiento fue colectivo. Fuimos un equipo corto, ordenado, que tuvo mucha comunicación y no se desesperó”.

En tanto, el defensa Imanol González profundizó en el “envión anímico” para un plantel que en las últimas semanas, producto de los malos resultados, vio partir al cuerpo técnico liderado por Javier Sanguinetti.

Huachipato cerrará su participación en la fase de grupos de Copa Libertadores el martes 4 de junio en el Estadio CAP, recibiendo a Gremio de Brasil a las 20 horas, en un partido reprogramado producto de las inundaciones en Porto Alegre. Si bien ya aseguraron, por lo menos, el paso a la Copa Sudamericana, un triunfo instalará a los acereros entre los dieciséis mejores equipos de América, mientras que un empate o una derrota los obligará a mantenerse atentos al último duelo de la serie, que protagonizarán Gremio y Estudiantes el sábado 8 en tierras brasileñas.