Durante la tarde del miércoles, en la UdeC se produjo el encuentro entre el ministro Nicolás Grau y los sindicatos de la compañía, oportunidad en la que el secretario de estado volvió a reiterar la voluntad del gobierno de actuar en todas las instancias posibles para asegurar la continuidad de la siderúrgica.

En paralelo a esta reunión, Huachipato informó la renuncia de César Garrido a la gerencia general de la siderúrgica y anunció a Jean Paul Sauré como su reemplazante de manera interina.

Consultado acerca de un posible impacto de esa decisión en los diálogos para defender a Huachipato, el ministro Grau sostuvo que “en estos días la empresa puede tomar distintas decisiones y no corresponde que nosotros como Ejecutivo las comentemos”.

Al término del encuentro, los líderes de los sindicatos de Huachipato: Héctor Medina (Sindicato N°1) y Fernando Orellana (Sindicato N°2), abordaron los temas tratados y la posibilidad de encontrar una “luz de esperanza para la compañía”.

Hector Medina planteó que la urgencia está en que la empresa presente la apelación ante la Comisión Antidistorsiones lo más pronto posible, para que sea convocada desde el Ministerio de Economía, que comprometió hacerlo con la máxima agilidad.

“Vamos a tener que caminar más rápido”, afirmó.

Asimismo, indicó que están las pruebas para presentar ante la Comisión y reiteró el antecedente de la cantidad de países en el mundo que han impuesto sobretasas al acero chino.

Orellana profundizó en este punto, señalando que “eso es lo único que salva a Huachipato”.

Más allá del ajuste gerencial, el dirigente sostuvo que “nosotros estamos preocupados de los 22 mil empleos que se pueden perder aquí en la región”.

En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la delegada presidencial Daniela Dresdner; el senador Gastón Saavedra, las diputadas María Candelaria Acevedo, Clara Sagardía, Marlene Perez, Francesca Muñoz y Flor Weisse; el diputado Félix González, la alcaldesa Ana Albornoz y los alcaldes Henry Campos, Álvaro Ortiz y Antonio Rivas, además de los seremis de Economía y Trabajo, Javier Sepúlveda y Sandra Quintana.

Para este jueves está programada una asamblea general de las trabajadoras y trabajadores de Huachipato. Anticipando este hito y la posibilidad de nuevas manifestaciones, Fernando Orellana sostuvo que “mientras no tengamos este porcentaje (25% de salvaguardia) para salvar estos 22 mil empleos, no descartamos nada”.