Llega a la comuna de Hualpén el primer EcoMercado Solidario de la Región del Biobío, una iniciativa creada y financiada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), que busca implementar un almacén solidario comunitario, propiciando espacios que permitan a las familias acceder a alimentos saludables y productos de primera necesidad, en buen estado de conservación y a título gratuito.

El proyecto, que contará con una inversión superior a los $45 millones, tendrá tres focos: seguridad alimentaria, fortalecimiento de capacidades y gestión comunitaria. Asimismo, permitirá fomentar una cultura local asociativa, instalando capacidades en las y los vecinos de la comuna.

El director regional de Fosis, Patricio Fierro, destacó la disposición de la comunidad y de las y los funcionarios municipales para «constituirse en la primera comuna en regiones que tiene un EcoMercado Solidario, que va a venir en ayuda directa de las familias más vulnerables de la comuna de Hualpén».

Fierro explicó que «este plan piloto que tiene una inversión sobre los $45 millones se traduce, fundamentalmente, en la instalación del proyecto, infraestructura y recurso humano. Desde Fosis, vamos a realizar un acompañamiento con nuestras capacidades técnicas y profesionales durante un plazo de 12 meses y también nos van a ayudar otros actores».

Por su parte, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, afirmó que «estamos contentos y esperanzados, entendiendo que es un programa que ya, a lo menos, ha tenido éxito en otra comuna del país y busca hacer una alianza de lo público y lo privado con el apoyo permanente del Fosis y nosotros como municipio».

La autoridad comunal agregó que «en Hualpén tenemos tres ferias libres, una cantidad importante de supermercados y una cantidad importante de panaderías, por lo que ahí tenemos que ir haciendo la relación para trabajar en conjunto e ir en ayuda de distintas familias que hoy lo puedan estar pasando mal».

Para Gladys Araneda, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Hualpén, este proyecto es un gran apoyo, indicando que «en nuestra comuna tenemos muchos adultos mayores que, a pesar de que tienen un Registro Social de Hogares alto, ellos en si tienen mucha pobreza y dependen mucho de los hijos, entonces esto va en beneficio de muchas personas que son de aquí de la comuna y que realmente lo necesitan».

Antecedentes generales

Los EcoMercados Solidarios es que pretenden asegurar la alimentación de las personas de menores ingresos y aprovechar los alimentos que no serán comercializados. El EcoMercado recibe, almacena y distribuye alimentos que alguna vez fueron parte de la cadena productiva de pequeños y grandes supermercados y ferias libres, brindándole a la población más vulnerable, alternativas gratuitas de alimentos.

El objetivo es que en el piloto de Hualpén se entreguen semanalmente entre 4 y 7 kilos de alimento a familias priorizadas por el municipio, ayudándoles a reducir gastos en alimentación.

Esta iniciativa va en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular de la meta Hambre Cero, que busca que las personas accedan a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.