Rescatar el tejido en telar mapuche, devolverle su valor y traspasar esta práctica a las generaciones más jóvenes, es la actividad que está realizando un grupo de vecinas de Hualpén, que semanalmente aprenden sobre esta técnica que se caracteriza por su riqueza cultural.

“Todos los miércoles y hasta principios de diciembre vamos a estar ofreciendo este curso de telar mapuche en Sajonia y Aníbal Pinto, un barrio que solicitó esta intervención y que como Gobierno estamos apoyando, porque la cultura mapuche representa para el país, para la región y para esta administración, valores fundamentales y de identidad étnica que es imprescindible preservar”, señaló Claudia Toledo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Para el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, el taller “es importante, porque permite acercar a la comunidad a nuestras raíces y etnia originaria, además de entregar las herramientas para que el día de mañana las mismas alumnas puedan desarrollarse y seguir con este tipo de actividad”.

Emma Erices es una de las alumnas que terminó su primer tejido y señala que la intervención “es una gran oportunidad, es lindo aprender este arte. Quizás cuesta un poquito al principio, pero es un aprendizaje”. Por su parte, Constanza Osorio valora que el taller, debido a que permite el “rescate y de la cultura mapuche, que aprendamos sobre ella y su valor. Me siento muy cómoda y la profesora explica muy bien. Ha sido una gran experiencia”.

Esta tradición de arte textil forma parte de una poderosa red de relaciones sociales y simbólicas propias de esta cultura, que se remonta a épocas precolombinas, como la del sitio arqueológico de Alboyanco, en Angol, que data del año 1436, que demuestra que antes de la llegada de los conquistadores, los pueblos que habitaban esta zona realizaban tejidos con lana de camélidos, teñidas con colorantes de origen vegetal y mineral.

El Programa desarrolla numerosos talleres y actividades a través del plan de Gestión Social. Lanzado en el sector en julio de 2020, beneficia a más de 500 familias y casi 4 mil personas, con financiamiento del Minvu Biobío y apoyo de la Municipalidad de Hualpén. Además de fortalecer el tejido social involucra a futuro la construcción de importantes obras físicas, entre ellas una plaza cívica, un centro comunitario, multicancha y una plaza deportiva, en el marco del Plan de Gestión de Obras.