El equipo ICOVID Chile presentó su informe número 52 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 31 de julio de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El informe indica que la carga a nivel nacional, que mide el promedio de nuevos casos diarios de la última semana por cada 100 mil habitantes, fue de 5,5, quedando en color naranja en el semáforo ICOVID Chile, y siendo 17% menos que la carga de la semana anterior.

Esta disminución es “mayor que la registrada en el informe anterior en relación a la semana previa, lo que confirma que la baja en la carga mantiene su fuerza”, sostienen los y las investigadoras.

Ante los datos de esta semana, Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, enfatizó que «es el momento de reforzar las medidas de autocuidado y de trazabilidad, dado que ya tenemos certeza de la transmisión comunitaria de la variante Delta«.

Asimismo, la positividad a nivel nacional durante la última semana fue de 2,3%, lo que marca nuevamente un récord: esta es la positividad más baja que se ha observado desde el inicio de la pandemia, incluso las regiones de Magallanes y Aysén tienen positividades menores al 1%.

Bajo este panorama, el investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos y académico de la Universidad de Chile, Jorge Pérez, plantea que “por primera vez en toda la pandemia la positividad de tests está bajo el 2% y por lo tanto en color verde del indicador”.

Con muchos tests y observando positividades idealmente bajo el 1% y a la baja, tendremos más certezas de que los buenos números son mantenibles en el tiempo”, explicó Pérez.

En materia de capacidad hospitalaria, el reporte también señala que la ocupación ha disminuido ligeramente, alcanzando un 86,4% en la semana analizada. Mientras, el uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 a nivel nacional ha disminuido sostenidamente desde el peak más reciente que ocurrió a mediados de junio de este año, llegando a un promedio de 41,3% en la semana analizada y a un valor del 37% el reciente 3 de agosto.

Desglosando la carga hospitalaria por grupo etario, se observa que la ocupación de camas tiene un descenso importante en todos ellos, manteniendo la tendencia de la semana pasada.

Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, señala que “el uso de camas UCI por pacientes COVID ha disminuido sostenidamente desde mediados de junio de este año, llegando a valores bajo el 40% en los últimos días”.

En cuanto a la mortalidad por COVID-19 según grupos de edad, indicador calculado a partir de los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud (DESI), el nuevo reporte señala que del 18 al 21 de julio ocurrieron 276 defunciones: 180 en el grupo de 70 y más años, 75 defunciones en el grupo de 50-69 años y 21 defunciones en el grupo de menores de 50 años.

Y, en cuanto a la vacunación, el nuevo reporte muestra que al primero de agosto, la proporción de vacunados con esquema parcial alcanzó el 91,63% para mayores de 70 años, 91% para el grupo entre 50 y 69 años, y 85,26% para el grupo entre 18 y 50 años.

En el informe se señala que “si bien este es un avance importante, se debe redoblar el esfuerzo para subir los niveles de cobertura de las personas entre 18 y 49 años, ya que concentran la mayor fuerza laboral y tienen mayor movilidad”.

Más información sobre datos y el reporte completo en icovidchile.cl.