El nuevo reporte de Icovid Chile da cuenta que a nivel nacional el número de infectados nuevos diarios promedio ha aumentado respecto a la semana anterior, pasando «de 409 nuevos casos diarios (en la semana del 29 de agosto) a 455 nuevos casos diarios promedio en la semana que se reporta en este informe (del 5 al 11 septiembre)». Un aumento impulsado principalmente por las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.

La carga estimada llega a los 2,3 casos nuevos por 100 mil habitantes, revelando un aumento respecto a la semana anterior, cuando se registraron 2,1. A nivel local, en tanto, la mayor carga se concentra en el extremo norte del país, destacando la Región de Arica y Parinacota, que muestra la carga estimada más alta (11), seguida por las regiones de Atacama (4,9), Antofagasta (4,4) y Tarapacá (4,2).

Con respecto a la transmisión, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, está sobre 1 a nivel nacional, lo mismo que sucede en todas las regiones. «La información que entrega este indicador nos pone en alerta en el sentido de que podrían presentarse nuevamente brotes locales, ya que la pandemia, aunque en niveles bajos, está creciendo», señalan.

En lo que respecta a la positividad, el nuevo informe da cuenta que alcanzó un valor de 0,9% a nivel nacional, siendo la primera vez desde el inicio de la pandemia que llega a un valor menor al 1%, lo que marca nuevamente un récord.

Por su parte, la cantidad de test por mil habitantes ha disminuido de manera constante en las últimas semanas, alcanzando un valor de 15,9 test por mil habitantes en la última semana.

En materia de trazabilidad, el reporte señala que el indicador de consulta temprana, el que calcula la proporción de personas que tuvieron una visita al médico en dos días o menos desde que iniciaron síntomas, registró un valor de 54,3% a nivel nacional.

El indicador de tiempo de examen y laboratorio, que mide el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, alcanzó el 81% a nivel nacional. Esto representa un aumento respecto de las dos semanas anteriores.

Por otro lado, el indicador de confirmación temprana de casos, el cual es una composición de los tiempos de consulta temprana y laboratorio, y se define como la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba es informado a la autoridad sanitaria dentro de tres días desde la fecha de inicio de síntomas, llegó a un valor de 58% a nivel nacional.

En cuanto la ocupación hospitalaria, el informe señala que a nivel nacional se ha mantenido en valores cercanos al 82% en las últimas semanas. A nivel local, en tanto, varía desde 20% en la Región de Aysén, hasta 87,24% en la Región de Los Lagos. El reporte muestra que hay cuatro regiones con ocupaciones mayores a un 85% (Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos).

Con respecto al indicador de uso de camas UCI por pacientes con COVID-19 este continúa descendiendo, llegando a 19,74% a nivel nacional, cayendo bajo el umbral del 20% por primera vez desde el comienzo de la pandemia. La tasa de variación semanal en hospitalizaciones por COVID-19, que mide la tendencia en la demanda hospitalaria de pacientes contagiados, mantiene los bajos valores de los últimos dos meses.

En el promedio diario de uso de camas UCI por pacientes COVID-19 por grupo etario, se observa que la ocupación mantiene un sostenido descenso en todos ellos, siguiendo la tendencia de las últimas semanas. El descenso diario del uso de camas por pacientes COVID es de -13,63% en mayores de 70 años con respecto a la semana pasada (con 172 casos promedio en la semana analizada), -18,27% entre 50 y 70 años (262 casos promedio) y -16,57% en menores de 50 años (124 casos promedio).

Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, recalcó que “el uso de camas UCI por pacientes con COVID continúa descendiendo, cayendo por debajo del 20% en la semana analizada, situación que ocurre por primera vez desde el inicio de la pandemia”. Además, agrega que “desglosando la ocupación hospitalaria por grupo etario, se observa que la ocupación de camas tiene un descenso importante en todos los grupos, manteniendo la tendencia de las últimas semanas”.

En lo que respecta a la mortalidad por COVID-19 según grupos de edad, dimensión sobre personas fallecidas confirmadas por laboratorio y sospechosas a partir de los datos oficiales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se registraron 182 defunciones, donde el 67% son de personas de 70 años y más, 27% entre 50 y 69 años, y 6% de menores de 50 años.

Finalmente, con respecto a la cobertura de vacunación COVID-19 según grupos de edad, el 71% de la población nacional alcanzó el esquema de vacunación completo, es decir, una o dos dosis según el tipo de vacuna, cobertura que sigue en permanente aumento.

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/