Según el nuevo reporte de ICOVID Chile, con información obtenida hasta el sábado 16 de octubre de 2021, el número de nuevos casos diarios de covid-19 a nivel nacional ha aumentado sostenidamente desde mediados de septiembre y ha llegado a niveles similares a los de principios de julio de este año. En efecto, el indicador de carga a nivel nacional llegó a 7,37 nuevos casos por 100 mil habitantes, o sea un 50% más alto que la semana anterior cuando este indicador ascendía a 4,88.

Este aumento en el indicador de carga a nivel nacional se ve fuertemente influenciado por lo que presenta la Región Metropolitana, que muestra 10,83 casos nuevos diarios por cada 100 mil habitantes, y por las regiones de Arica y Parinacota junto con Antofagasta (11,02 y 10,47 respectivamente).

En tanto, la tasa de transmisión (R efectivo) a nivel nacional llegó a 1,25 la última semana, lo que representa un aumento de 8% respecto a la semana del 3 al 9 de octubre. A nivel de regiones, Antofagasta, Metropolitana, Maule, Ñuble y Magallanes presentan un valor de R sobre 1,3.

Ante este escenario, Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hizo hincapié en que «sigue el aumento de nuevos casos de covid-19 en Chile».

Por otro lado, la positividad de test PCR llegó a 2,3% a nivel nacional y en lo que respecta al indicador de trazabilidad, la consulta temprana en la última semana con datos disponibles (26 de septiembre al 2 de octubre), registró un valor de 58,3% a nivel nacional. En tanto, el indicador de tiempo de examen y laboratorio, que mide el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ministerio de Salud en un día o menos desde la consulta médica, mostró en la última semana analizada un valor del 80,5%, mejorando levemente respecto a la semana anterior.

La confirmación temprana de casos, en tanto, se mantuvo en el promedio y arrojó un 56,5% a nivel nacional.

Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción sostiene que se debe mejorar la cobertura de vacunación.

En lo relativo a la dimensión de capacidad hospitalaria, el informe evidencia un cambio mínimo de 85,2% a 84,8% en la semana en análisis (del 10 al 16 de octubre). El uso de camas UCI por pacientes con covid-19 a nivel nacional se mantiene en niveles bajos (subió ligeramente de 16,9% a 17,2% en la semana analizada).

En tanto, la tasa de variación semanal en hospitalizaciones covid-19 pasó de valores negativos la primera semana de octubre a valores positivos en gran parte de las últimas dos semanas y fluctuando entre -1% y 11% en tal período.

Ante la situación, Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, indica que «se confirma el crecimiento detectado en el último reporte ICOVID para la tasa de variación semanal».

Por otra parte, desglosando la ocupación hospitalaria por grupo etario, se observa que la ocupación de camas se ha mantenido prácticamente constante en el tramo de 50 a 70 años (pasando de 167 a 168 casos promedio) y ha bajado ligeramente en los otros grupos etarios con respecto a la semana previa a la analizada.

Sobre la mortalidad por covid-19 según grupos de edad, en la última semana reportada se registraron 65 defunciones, seis menos que en la semana anterior.

Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/