El equipo ICOVID Chile presentó su informe número 71 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 15 de enero de 2022, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según el nuevo reporte, a nivel nacional durante la semana del 9 al 15 de enero se observa un muy significativo aumento de 68% en el número de nuevos contagiados diarios en comparación con la semana anterior. El indicador de carga de esta semana es de aproximadamente 38 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes, manteniéndose en color rojo.

Frente a esta situación, Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recalcó que “no hemos visto hasta el momento un aumento en hospitalizaciones ni muertes. Ómicron está gobernando completamente la pandemia hoy en día«.

Héctor Ramírez, académico e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, sostiene que “la carga de la enfermedad superará los valores registrados durante los años 2020 y 2021, sin embargo, no se observa un aumento en las defunciones en ningún grupo de edad, ni tampoco aún un impacto en la demanda de camas UCI por pacientes COVID”.

En materia de capacidad hospitalaria, el informe da cuenta que la ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas tres semanas, con valores ligeramente superiores al 87% a nivel nacional. A nivel local en tanto, la ocupación varía entre un 47% en Aysén y un 94% en Valparaíso. Seis regiones tienen ocupación sobre el 85%, ubicándose en el color rojo del semáforo ICOVID. Estas son: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Biobío y Los Lagos.

Frente a este nuevo escenario de la pandemia donde predomina la variante ómicron, la epidemióloga y académica de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga Palacios, recomienda “seguir aumentando coberturas de vacunación, ponerse refuerzos y completar esquemas, además de mantener, en lo posible, distancia física de al menos un metro entre personas y seguir lavándose frecuentemente las manos”, entre otras medidas.

Más información sobre datos y el reporte completo en icovidchile.cl.