Un nuevo proyecto de iluminación busca mejorar las condiciones de seguridad en puntos claves de avenidas y pasos peatonales y vehiculares de Concepción.

Como hito de inauguración de esta iniciativa, el alcalde Álvaro Ortiz Vera, junto a autoridades locales, dirigentes y vecinos, puso en funciones 187 luminarias led mediante un proyecto que consideró 38 luminarias ornamentales y 9 postes de hormigón en todo el borde del Estero Nonguén y la plaza Herminio González, ubicada en ese mismo sector.

Esto se suma al reemplazo de 29 proyectores en las torres y la ciclovía del parque Costanera, ubicado entre el Puente Llacolén y la calle Temístocles Rojas, y de 120 proyectores en 10 pasos bajo nivel emplazados en Avenidas Los Carrera con Padre Hurtado, Manuel Rodríguez con Prat, Paicaví con Mackenna, Camilo Henríquez con J.M. García, Andalién con Mackenna, Abdón Cifuentes con Alonso de Ribera, el paso inferior del puente Bicentenario y Costanera con Jorge Alessandri, Zañartu y Llacolén.

Al respecto, el alcalde Ortiz destacó la inversión y señaló que están “entregando más y mejor seguridad en distintos barrios de concepción”.

En tanto, el asesor de la unidad regional Biobío de la Subdere, Pedro Beltrán Medina, puntualizó que “uno de los ejes que se ha propuesto el Gobierno es ir entregando espacios de seguridad y fortaleciendo el sentido de pertenencia de las comunidades”.

A su vez, Marco Millar, Coordinador Regional de Seguridad Pública, señaló que la “iluminación de los espacios públicos aporta a las condiciones y a la sensación de seguridad de la comunidad”.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos Estero de Nonguén, Osvaldo Riffo Varela, agradeció la iniciativa. “Ha sido muy gratificante inaugurar este proyecto que da seguridad a todos nuestros vecinos, que da tranquilidad a nuestros adultos mayores y niños especialmente en el estero que es uno de los caminos más transitados”, comentó.

La inversión asciende a $56 millones de pesos, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través de un proyecto postulado por la Dirección de Seguridad Pública y la Subdirección de Construcciones, al Programa de Mejoramiento Urbano de esa subsecretaría, en su línea de seguridad.

Cabe señalar que el equipo de seguridad comunal presentó, a ese mismo fondo, un proyecto de cámaras de televigilancia en parques y lagunas, que se encuentra financiado y prontamente se pondrá en operaciones, además de otros proyectos de iluminación para el sector Lorenzo Arenas, Laguna Redonda, barrio Brasil y de recuperación de espacios públicos en otros barrios de la ciudad.