La economía chilena creció un 4,5% en febrero de 2024 de acuerdo con la información entregada este lunes por el Banco Central, que publicó el Índice Mensual de Crecimiento Económico, Imacec.

Según el organismo, la producción de bienes aumentó 8,7% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 11,5% de la minería. En tanto, el resto de bienes y la industria presentaron crecimientos de 6,7% y 5,2%, respectivamente.

Además, la actividad comercial presentó un aumento de 2,0% en términos anuales. Este resultado fue explicado por el comercio mayorista y el minorista. En el primero destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos, y en el segundo, las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas, y farmacias. En contraste, las ventas automotrices presentaron caídas.

El Banco Central también señaló que los servicios aumentaron, un 3,2% en términos anuales, donde se registraron crecimientos en todas sus actividades, destacando los servicios de transporte.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “la cifra del Imacec ha sido muy positiva” y agregó que, al ser año bisiesto, febrero tuvo un día hábil más que el mismo mes del año pasado, sin embargo, eso explicó “menos de la tercera parte de esta cifra de crecimiento en doce meses”.

En general, son cifras positivas que dan cuenta de que la economía efectivamente está transitando por un proceso de crecimiento que se ha ido asentando” aseguró el ministro.

Marcel agregó que, a partir de estos indicadores, es posible proyectar que “2024 va a ser un año de crecimiento mayor a los años recientes”.

A su vez, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó el crecimiento de la producción industrial y el aumento de los empleos formales.

Esto no tiene que hacernos bajar los brazos”, agregó el ministro, reforzando los objetivos del Gobierno en torno a acelerar la inversión, el crecimiento y contar con más y mejores empleos.

Cabe señalar que el indicador presentado este lunes es el mejor registro desde mayo de 2022, cuando el Imacec anotó un crecimiento de 5,1%.