Como parte de sus actividades en la capital regional, el ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, participaron en la inauguración del Hospital Modular ubicado en el sector de estacionamientos de la Facultad de Odontología UdeC.

Este recinto es parte de los cinco establecimientos modulares que el Ministerio de Salud, a raíz de la pandemia de Covid 19, decidió instalar en diversas comunas a lo largo del país. El terreno fue cedido por la UdeC en comodato por seis meses, renovables y costo cero, en una colaboración que permitirá ampliar en cien camas las capacidades locales de atención.

La ubicación del recinto modular de Concepción obedeció a lo estratégico del terreno, frente al Hospital Guillermo Grant Benavente, un emplazamiento que facilita todas las coordinaciones en torno a la emergencia sanitaria.

El ministro Paris, junto con destacar la alta calidad de las instalaciones, agradeció a la UdeC, al personal de salud y a todos los actores involucrados en la habilitación de este hospital.

 

Asimismo, insistió en la importancia de trabajar de manera coordinada y colaborativa en temas “de Estado”, especialmente ante una crisis de la magnitud de la actual.

Este centro de salud provisorio dispondrá de 100 camas adicionales y cuenta con personal especialista, equipos de rayos y camas básicas, para atender enfermedades estacionales y anexas a la pandemia por Covid-19, lo que permitirá contar con nuevos puestos de atención en el HGGB y aliviar así una eventual congestión de los centros hospitalarios.

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, reiteró que la casa de estudios ha trabajado desde el primer minuto con las autoridades sanitarias para colaborar en todas las iniciativas que permitan enfrentar esta crisis, respondiendo al compromiso con la ciudadanía y con la salud pública.

 

El Dr. Saavedra se refirió a la importancia particular que tendrá este recinto en el escenario regional.

 

Entrega de ventiladores mecánicos y equipamiento

Más tarde, en la Intendencia, las autoridades sanitarias encabezaron el acto de entrega de dieciséis ventiladores mecánicos y equipamiento para la red asistencial de la región.

En esta ceremonia, el subsecretario Zuñiga agradeció a Biobío por ser “la región más solidaria del país”, al recibir a cerca de un centenar de pacientes Covid-19 derivados de otras zonas del país y por su alta capacidad de testeo. Estos hitos, sostuvo, reflejan el buen manejo de la emergencia.

 

El ministro Paris, en tanto, fue consultado sobre las medidas de control dispuestas para la región, especialmente debido a las complejidades que se han visto esta semana en la implementación de los cordones sanitarios en Talcahuano y en las rutas Concepción-Penco y San Pedro de la Paz-Coronel.

Respecto de esta situación, la autoridad sostuvo que comprende la preocupación y que se está trabajando en medidas que permitan optimizar estas situaciones y mejorar su eficacia, pero descartó levantar los cordones por este motivo sin tener aún evidencia de su efectividad.

 

El titular de Salud indicó además que es necesario mejorar los indicadores de trazabilidad, es decir, identificar al paciente contagiado y sus contactos estrechos en el menor tiempo posible. Esto se mejora, sostuvo, “no con cuarentenas ni con mayores restricciones a la movilidad de la gente, sino que con un trabajo mancomunado de la atención primaria y de los servicios de salud correspondientes”.