El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, junto al delegado provincial de Arauco, Humberto Toro Vega, y la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán Rivas, lideró la inauguración del nuevo servicio licitado de transporte público rural terrestre que conectará diversos sectores aislados de la comuna.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el frontis de la municipalidad y contempló un recorrido con vecinos en uno de los buses por la comuna, se puso en relevancia la importancia de disminuir la brecha de conectividad en zonas rurales.

En ese sentido, Silva indicó que el objetivo es “disminuir la brecha del transporte público de las grandes ciudades y los sectores rurales. Estamos inagurando este servicio donde cinco sectores que se conectarán con la ciudad de Arauco, y estamos contentos porque estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos que viven en la ruralidad”.

La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, explicó que en mayo del año pasado realizaron este requerimiento. “Durante muchos años nosotros fuimos responsables de dos recorridos como municipalidad. Ahora la Seremitt asume el costo del servicio, no sólo de dos sino que de cinco recorridos para aumentar la cobertura para el sector rural”.

Por su parte, el delegado Provincial de Arauco, Humberto Toro, señaló que están “comunicando a las personas que viven en el mundo rural con sus ciudades y sus familias”.

Detalles del servicio

El contrato licitado tiene una duración de tres años, consta de dos buses con maletero, aire acondicionado, y calefacción, los que realizarán cinco recorridos en los sectores El Piure, Cheñeco, San José de Colico, Nine y Bulelco, los cuales se conectarán con el centro Arauco.

El servicio por recorrido cubre dos a tres días a la semana dependiendo del sector, de los cuales tendrán dos viajes en el día, a las 8:00-9:00 horas de ida, y a las 16:00 de regreso, aproximadamente. La tarifa máxima del recorrido más extenso (48 kilómetros) es de $1.400. Por otra parte los estudiantes de enseñanza media y superior pagarán tarifa escolar equivalente al 33% del pasaje adulto (la que rige durante todo el año).

Además, el servicio tiene tarifa gratuita para los estudiantes de educación básica, menores de 7 años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.