A alrededor de 450 hectáreas fue elevada la estimación de la superficie consumida por el incendio forestal que hace dos días afecta al sector Los Coihues II de la comuna de Penco, región del Biobío. El siniestro, que había sido controlado durante la tarde de ayer, volvió a reactivarse esta noche debido a los fuertes vientos y a la alta disponibilidad de material combustible, lo que estaría propiciando su avance en dirección noroeste.

Así lo explicó durante esta tarde el director de Conaf en la región del Biobío, Francisco Pozo, quien además detalló que la orientación del fuego supone una amenaza para algunas viviendas rurales cercanas. Por ello, anunció que solicitarán más recursos a la gerencia del organismo a nivel nacional para apoyar a las ocho brigadas terrestres y siete aeronaves desplegadas en el sector, así como a los funcionarios de apoyo de Arauco y CMPC y al personal de Bomberos que se encuentran resguardando las casas aledañas.

Asimismo, Pozo llamó a la ciudadanía a ser más responsable con el uso del fuego, ya que han sido tres focos independientes los que han propiciado la quema de las 450 hectáreas hasta ahora afectadas. Esto, luego de constatar ayer en terreno que el último de los incendios se originó en una zona contraria a la dirección del viento, lo que hace presumir una intencionalidad en su inicio.

Por su parte, el alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa, agregó que en una reunión con el delegado presidencial y las jefaturas de Onemi y Conaf pudieron revisar una proyección de la trayectoria que podría tener el incendio, por lo que ya se encuentran preparados para una posible evacuación de los sectores cercanos.

Finalmente, el director de Conaf aclaró, ante las consultas por supuestas agresiones a brigadistas, Bomberos y al equipo técnico del organismo; que no se cuenta con antecedentes que confirmen aquello, por lo que podría tratarse de información falsa.