“Este contingente de 50 brigadistas españoles, con altísima experiencia en ataque de incendios y acompañados de medios tecnológicos como drones, nos permitirá fortalecer el trabajo que estamos realizando con Conaf y con Bomberos”, indicó Juan Carlos García, ministro de Obras Púbicas y enlace del gobierno en Biobío, tras la llegada de los profesionales europeos que abocarán sus labores, principalmente, en Yumbel.

Por su parte, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, sostuvo que “las ayudas internacionales que han llegado son motivo de esperanza para todas las personas que han estado combatiendo los incendios”.

Carlos Javier Martín Traverso, teniente coronel del Ejército del Aire y jefe del Contingente Español en Chile, informó que en 2017 ya estuvieron en nuestro país apoyando en el control del fuego, por lo que cuentan con experiencia sobre la realidad local.

Balance y Ten Tanker

En lo que respecta a la actualización de los datos, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, expuso que en Biobío “se mantienen cerca de 135 mil hectáreas afectadas”.

En tanto, la autoridad informó que durante esta jornada el Ten Tanker se trasladaría a realizar descargas de agua en la Región de la Araucanía, ya que las condiciones en Biobío aún no son óptimas. Sin embargo, el despliegue de la aeronave durante este lunes fue fundamental.

Reconstrucción

La delegada Dresdner se refirió, además, al proceso de Ayuda Temprana, a través del que se está actualizando el catastro de las personas afectadas por la emergencia.

En esa línea, el ministro García añadió que “a través del Ministerio de Desarrollo Social estamos reforzando los equipos de levantamiento de información de las familias, de manera que esta ayuda pueda llegar lo antes posible”, mencionando que “próximamente trabajaremos en las viviendas de emergencia y todos los apoyos secundarios”.

Cabe destacar que aún no hay información sobre quién será designado como encargado de reconstrucción en el Biobío.

Finalmente, el secretario de Estado mencionó que “tenemos despegados y habilitados albergues en todas las comunas que están sufriendo las condiciones de este incendio”.

Actualmente, y junto a personal de los municipios, se trabaja en la limpieza de los terrenos, la recuperación de los sistemas de agua potable rural, cobertura de electricidad y la red telefónica de las zonas siniestradas.