A través de un comunicado público, la rectoría de la Universidad de Concepción anunció que, ante el contexto de emergencia generada por los incendios forestales y estructurales en las regiones de Biobío y Ñuble, se ha decidido “suspender las actividades de extensión y cultura de la Escuela de Verano UdeC 2026, en todos los campus, con el fin de canalizar los esfuerzos institucionales para colaborar con la situación que actualmente afecta a personas y comunidades de ambos territorios”.

El texto agrega que “por la importancia de la Escuela de Verano de la UdeC y el gran esfuerzo institucional de organización y logística, es necesario contar con un marco adecuado para su realización y el cumplimiento de sus propósitos, velando por el bienestar de quienes participan. Por ello, las actividades institucionales serán reprogramadas desde marzo, en la medida que sea posible”.

Además, señalan, “hacemos eco de la petición de las autoridades de gobierno nacional y regional de las culturas, las artes y el patrimonio, de suspender actividades de esta naturaleza”.

Conce a Mil

Asimismo, la Fundación Teatro a Mil anunció que las obras de teatro “Cómo vivir en un planeta herido” y “La persona deprimida”, programadas para el martes 20 y miércoles 21 de enero en el Teatro Biobío, han sido suspendidas.

Lamentamos profundamente esta cancelación. Sin embargo, dada la magnitud de esta emergencia y el complejo escenario que enfrenta la comunidad, resulta imposible continuar con nuestra programación en el marco del Festival Conce a Mil, y por lo tanto se deben suspender las dos obras mencionadas”.

Estas funciones serán reprogramadas, y su nueva fecha y horario serán anunciados oportunamente”, indicaron desde la fundación.