El delegado presidencial, Eduardo Pacheco, encabezó la Mesa Técnica Regional que abordó la preparación de acciones preventivas y de respuesta ante el evento meteorológico pronosticado para esta semana en la región del Biobío.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones comenzarían durante la tarde de este lunes y se extenderían hasta el miércoles, lográndose la mayor intensidad del sistema frontal este martes, con chubascos con viento entre 25 y 40 km/h y ráfagas de viento hasta 50 km/h.

En relación al apoyo que se brindará a las comunidades que se encuentran damnificadas por los incendios registrados hace dos semanas, Pacheco expuso que “esperamos un trabajo tal como el que se hizo de buena manera la semana pasada, es decir, colocar a disposición de las familias todas las alternativas de traslado necesarias para los albergues”.

Alejandro Sandoval, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), detalló que “estamos con Alerta Temprana Preventiva por este sistema frontal que está ingresando a la región y que afectará con precipitaciones débiles en el litoral y Cordillera de la Costa. Esperamos que el total del evento pudiese estar los 14 y 28 milímetros (de lluvia) en ese sector”.

Finalmente, el Jefe de la Defensa Nacional en Biobío (Jedena), contraalmirante Edgardo Acevedo, dijo que “nos permitió efectuar un análisis bien interesante respecto a la distribución de las capacidades, tanto de respuesta de emergencia como de seguridad, por lo tanto sacamos áreas de mejora y nos dimos cuenta de algunas cosas que se deben ajustar”.

Además, se refirió al funcionamiento de los toques de queda, indicó que “son procesos de análisis iterativo y se requiere estar en terreno para verificar cuál es la efectividad que estamos teniendo”.

Senapred entrega una serie de recomendaciones para prepararse en caso de enfrentar situaciones de riesgo por las lluvias: revisar y asegurar el techo, limpiando canaletas y desagües; eliminar las ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre la vivienda; y mantener las acequias y vías de evacuación de aguas libres de desechos y desperdicios.