Una prórroga automática y por 90 días del vencimiento de créditos resolvió INDAP del Ministerio de Agricultura en favor de sus usuarios de la agricultura familiar campesina, en consideración a las dificultades derivadas por la propagación de la pandemia global del coronavirus (COVID-19).

La medida se aplica para aquellos vencimientos de las operaciones crediticias (créditos, prórrogas, renegociaciones) que se cumplen entre el día 16 de marzo y el día 31 de mayo de 2020, en todas las regiones, y que corresponden para este período a 23.108 pequeñas y pequeños productores.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien firmó este miércoles la resolución, destacó que la medida “permite alivianar la situación financiera de nuestros usuarios dada la emergencia que Chile está viviendo”, y recordó que además servirá a los productores porque “todavía permanece una sequía que castiga duramente a nuestra agricultura”.

La decisión se ejecutará en forma automática y sin la necesidad que sea solicitada por el deudor, y, según el documento, también ayudará a  optimizar la gestión del Programa de Créditos de INDAP y  facilitará la atención de los usuarios evitando aglomeraciones en las Agencias de Áreas.

En el marco de la actual emergencia por la enfermedad, INDAP ha llamado a sus cerca de 150 mil usuarios y usuarias en todo Chile a priorizar las consultas telefónicas directas a sus más de 120 Agencias de Área y recuerda la posibilidad de realizar numerosos trámites en línea.

Listado de teléfonos en regiones : https://www.indap.gob.cl/regiones/
Listado de trámites disponibles vía electrónica: https://www.indap.gob.cl/online
Toda la información la puede encontrar en la web: www.indap.gob.cl

Región del Biobío

A nivel regional, estas medidas beneficiarán a 1.678 potenciales usuarios, por un total de $1.346.207.156 (mil trescientos cuarenta y seis millones doscientos siete mil ciento cincuenta y seis pesos). De este total de usuarios 1.026 tiene créditos de corto plazo y 763 de largo plazo, vinculados principalmente a rubros como: papas, ganadería, apicultura, hortalizas, establecimiento de praderas, entre otros.
Odín Vallejos, director regional de INDAP Biobío, sostuvo que estas medidas van a permitir que los agricultores estén más tranquilos en sus hogares, evitando el desplazamiento a las Áreas de INDAP especialmente en estos momentos, “como institución ponemos a disposición de nuestros usuarios, fonos de contacto de cada una de las Áreas, portal web para realizar trámites en línea, y redes sociales para informar y aclarar consultas”.