El director regional de INDAP, Odín Vallejos, realizó la entrega de 90 millones de pesos a un total de 143 agricultores de Santa Juana (137) y Nacimiento (6), afectados por los incendios forestales de enero pasado, esto para hacer frente a la contingencia por Covid-19 que vive el país.
El titular de INDAP Biobío, Odín Vallejos, se comunicó vía telefónica con agricultores de estas comunas, a quienes les informó que los recursos ya están depositados en sus cuentas personales, permitiéndoles hacer uso de estos fondos para reconstruir sus sistemas productivos.
La autoridad indicó que el equipo de INDAP adecuó el procedimiento de tramitación y entrega de los recursos para evitar que los agricultores tuviesen que salir de sus casas para recibir sus cheques y así impedir la propagación del Coronavirus. “Decidimos no realizar las entregas presenciales de estos recursos, que tradicionalmente se realizan mediante una ceremonia con beneficiados y autoridades locales, pensando en la seguridad sanitaria de todos”, indicó.
De igual forma, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, sostuvo que «como Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, estuvimos desde el primer día en terreno evaluando el daño, para ir en ayuda de los agricultores».
Entre los agricultores que recibieron incentivos por daños registrados, se encuentra Angélica Sanzana, usuaria del Prodesal de Santa Juana, quien recibió la noticia por parte del Director Regional de INDAP, quien la llamó directamente para informarle sobre el beneficio. Al respecto, agradeció la gestión realizada lo que será de gran utilidad para reactivar su fuente laboral y aseguró que estos recursos le van a permitir reponer el sistema de riego que afectó las cañerías de plástico que conducían agua para el riego de sus hortalizas e invernaderos.
Asimismo, Juan Oñate del Prodesal de Nacimiento, indicó que para él es muy reconfortante recibir este incentivo, que le permitirá volver a levantar su sistema de riego, cercos y plantas de viña cepa país. “Lo mejor es que el dinero ya está en la cuenta, lo que nos evita tener que hacer tramites extras en estos momentos de prevención, y así empezar nuevamente con lo que teníamos”.
Los recursos que INDAP está entregando servirán para reponer galpones, bodegas, invernaderos, cercos, praderas y sistema de riego, tales como: estanques, cañerías que dan abastecimiento de agua de consumo y producción agrícola.