El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó la Prueba Censal en la comuna de Hualpén, que se trata de un ensayo general que tiene el objetivo de probar y evaluar integralmente el flujo de producción y cada uno de los procesos definidos para el Censo de Población y Vivienda del próximo año.

La directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga Farías, explicó que “es el ensayo general del próximo Censo de Población y Vivienda, y nos permitirá ajustar toda la maquinaria del INE de cara a su implementación, a realizarse entre marzo y junio de 2024”.

Por su parte, Lorena Villa, directora regional del INE, señaló que “20 censistas y 4 supervisores recorrerán las viviendas de todo el área rural y parte del área urbana de la comuna. Por ello, los censistas van a estar debidamente identificados con una chaquetilla con el logo institucional del INE y una credencial con código QR, por medio del cual se podrá corroborar la identidad de la persona en el sitio: https://verificador.ine.cl/”.

Agregó que la Prueba Censal se realizará entre mayo y julio de 2023 en la comuna de Hualpén, donde se aplicará el cuestionario censal -por medio de un dispositivo móvil- que contiene preguntas orientadas a conocer cuántos somos, dónde y cómo vivimos. En caso de no encontrar a los residentes habituales de la vivienda, y tras varias visitas, se dejará una carta con un código de acceso para que las personas puedan auto censarse, a través de una plataforma web.

Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, agradeció a la comunidad que están colaborando e hizo una invitación a los vecinos y vecinas, para que con toda la confianza del mundo, abran sus puertas y respondan las preguntas que les harán los censistas.

“Estamos gratamente conformes, además de muy dispuestos y llanos a colaborar con el INE y quisiera reiterar el llamado a la comunidad a que pueda colaborar para que esta Prueba Censal pueda ser un éxito y cumplir con las expectativas que el Instituto Nacional de Estadísticas tiene en Hualpén”, expresó el alcalde.

Lorena Villa recordó que la información recopilada por el INE está protegida por el secreto estadístico y, por tanto, será tratada con absoluta confidencialidad como mandata la ley 17.374. Es decir, la institución no puede entregar información a ningún otro organismo público o privado ni puede difundir o compartir cualquier dato de la persona que responde los cuestionarios.

Todas las consultas acerca de la Prueba Censal se pueden realizar a través de los canales institucionales del Censo: el Centro de Atención Censal +562-32461005, el sitio web www.censo.cl, al correo [email protected] o en redes sociales, en Instagram y en Facebook @Censo2024.